Publicidad

EL IPC se mantiene en el -0.1% en abril

ipcamarzo2009Después de ocho meses consecutivos de caídas el IPC de abril echa el freno y se mantiene en el -0,1% registrado en marzo, cuando el indicador registró su primera tasa negativa desde 1961. Por lo menos así lo indica el dato adelantado del IPCA Armonizado que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La parada del IPC en abril es una noticia positiva, ya que aleja un poco más el riesgo de deflación para la economía española, un extremo que desde el Gobierno aseguran no se va a producir. Según la definición del Fondo Monetario Internacional (FMI), una economía entra en deflación cuando registra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y este es uno de los escenarios que muchos economistas empiezan a contemplar, aunque también hay otros que alertan sobre el riesgo de hiperinflación a medio plazo.

En cualquier caso, hay que recordar que el IPCA adelantado es una estimación de la inflación armonizada, que es la metodología que Eurostat utiliza para calcular la inflación y que difiere de la que usa el INE para calcular el IPC general. Aunque habitualmente ambas medidas suelen coincidir durante los últimos meses ya se han registrado diferencias, si bien estas no han superado la décima porcentual en la mayoría de casos.

El INE publicará el IPC de abril el próximo 13 mayo, fecha en la que saldremos de dudas respecto al avance de la inflación.

Nota de prensa del INE (pdf)

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>