Publicidad

El IPC reduce tres décimas la tasa interanual (indicador adelantado del INE)

De nuevo, como ya ocurriera en el mes de julio, el precio de las gasolinas ha contribuido al recorte de la tasa interanual dentro de una subida del índice de precios de consumo que en este citado mes de agosto que ya concluye  fija la tasa en el 0,3% con respecto al mes de julio.

Concretamente la tasa interanual queda fijada en 1,5% en el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado hace dos días por el Instituto Nacional de Estadística.

Como decíamos, y a pesar de que en los últimos días de agosto el precio de los combustibles se ha visto afectado de manera sensible por la crisis Siria, la baja de precios comparativa con respecto al pasado año 2012 está en el centro de esta rebaja de la tasa interanual, que de esta manera quedaría muy cerca del mínimo del 1,4% anual que se alcanzaba la pasada primavera (concretamente en el mes de abril).

En tasa mensual, es decir en la comparativa del mes de agosto sobre el mes de julio, según el INE y tal y comunicábamos al comienzo del artículo los precios habrían aumentado un 0,3%, lo que supondría prácticamente un descenso a la mitad con respecto al mismo mes del año 2012 donde presentaban un aumento del 0,6%, superando sin embargo los datos del mismo mes en 2011 donde dicho aumento quedó fijado en 0,1%.

Por otro lado el IPCA (índice de precios de consumo armonizado) según estos indicadores adelantados queda fijado en agosto en el 1,6% en tasa interanual, lo que supondría fijarse en tres décimas menos que los datos del mes de julio, mientras que en tasa mensual subiría también en este caso un 0,3%.

Debemos recordar a estas alturas, ya concluye el octavo mes del año, la previsión manifestada por parte del gobierno de contención del IPC, del que en boca del ministro de economía, se esperaba un cierre del ejercicio por debajo del 1%.

Por último debemos recordar que los indicadores adelantados son simplemente parte de las previsiones de los resultados definitivos que el Instituto nacional de estadística oficiales con referencia al mes de agosto al concluir la primera quincena del mes de septiembre.

imagen: OpenIcons pixabay.com

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>