El IPC permanece sin cambios en marzo

| March 30, 2011 | 1 Comentario

El IPC de marzo 2011 permanecería sin cambios respecto a febrero en el 3,6% según el incicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísitca (INE). De confirmarse el dato estaríamos ante el primer signo de moderación inflacionista desde diciembre de 2010.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más aumentaron, en tanto que los viajes organizados son los que más cayeron.

Para entender el dato de marzo basta con fijarnos primero en la serie histórica del IPC y después en el dato de marzo de 2010. En primer lugar debemos tener en cuenta que marzo suele ser un mes reltativamente tranquilo en términos inflacionarios con pocos movimientos y en segundo que los grupos que más subieron el año pasado fueron transporte, motivado por el alza de los carburantes, y ocio y cultura, motivado por los viajes organizados debido a que Semana Santa empezó el 28 de marzo. En este sentido, el actual aumento del precio del petróleo se ve compensado por el que se vivió en 2010, en tanto que viajes organizados presiona a la baja al IPC porque este año Semana Santa será casi un mes más tarde.

Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) caería una décima hasta el 3,3%.

Nota de prensa del INE

Tags: , , ,

Categoría: IPC Marzo, Previsión IPC

Deja un comentario


Logo FinancialRed