Publicidad

El IPC de Septiembre de 2012

En esta ocasión hablaremos de el IPC y su evolución en el año 2012, mas precisamente en Septiembre.

La inflación es un impuesto oculto que el ciudadano medio no percibe. Cuando aumenta el nivel general de precios, las deudas pierden valor (tanto las privadas como la deuda pública) y nuestro patrimonio también. Por ello, tener dinero en una cuenta corriente sin remuneración es la mejor forma de arruinarnos sin arriesgar. Cada año iremos perdiendo valor, sin necesidad de hacer nada más que tener el dinero en el banco.

La inflación también tiene efectos en los impuestos que pagamos. Si suben los precios, sube el IVA, mas allá de que todo este aumentando, esto nos perjudica.

Además la inflación como impuesto no tiene costes de recaudación.

En los países más desarrollados los mecanismos para contener la inflación son claros, como por ejemplo el mandato en este sentido que tiene el Banco Central Europeo (BCE). El arma más conocida para combatirla es aumentar los tipos de interés: si el crédito es más caro, hay menos consumo e inversión, con lo que los precios de los bienes y servicios experimentan menos demanda y, por tanto, menos presión al alza de sus precios.

Pero por otra parte, en el último boletín mensual del Banco de España nos indica que el BCE ha decidido mantener el tipo de interés al 1,5%,
El objetivo del BCE es mantener la inflación a medio plazo a un nivel inferior, aunque próximo, al 2%. En base a ello, el IPC de España de algunos meses como, julio ,agosto, septiembre de 2012 esta aproximadamente en un 2%.

Y el previsible aumento de los impuestos para sanear las finanzas públicas también es un enemigo a la contención de precios.
Los salarios están creciendo a un ritmo inferior al incremento de costes no-salariales, con lo que, sin duda, no se puede culpar a los trabajadores de la inflación actual.

La encuesta realizada por el BCE a expertos en previsión económica sobre la evolución de la inflación revela lo siguiente:

En el año 2011 se realizo una predicción de la inflación la cual decía que en este año, 2012 seria de: 2,6%.
Pero no solo en el 2012 seria de 2% si no que también la del 2013 y seria de 1,9%
Y otro dato que se dio a conocer es…
Inflación a más largo plazo: 2%.

En cuanto a la inflación en España, Funcas lo que ha dicho es que la inflación cerró junio en el 3,2%. Sus previsiones son:

-IPC de 2011: 3,2% (escenario económico central). Si el crudo sufriera un ascenso importante, del 3,3%.
-IPC de 2012: 1,6%. Un 2,2%.

Pero, un momento! tenga en cuenta queSin duda no es la inflación la variable económica que nos tiene que importar en los próximos años, sino el crecimiento económico (PIB) y el paro.

 

El IPC definitivo del año 2012 en España lo publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) a mediados del mes de Enero del año 2013, es decir que todavía no se han dado a conocer los de estos meses.

El IPC definitivo en los últimos años ha sido el siguiente:

• IPC de 2005 = 3,7%
• IPC de 2006 = 2,7%
• IPC de 2007 = 4,2%
• IPC de 2008 = 1,4%
• IPC de 2009 = 0,8%
• IPC de 2010 = 3,0%
IPC de 2011 = 2,4%

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>