El IPC de ocubre baja al 3,6%

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 3,6%, nueve décimas por debajo de la registrada en el mes de septiembre. Esta nueva caída, la tercera consecutiva, cumple con la previsión de los analsistas y supone un respiro para la economía española.

Los grupos que más han influido en esta disminución son:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 4,0%, más de dos puntos por debajo de la registrada el mes anterior. Esta disminución se debe a la estabilidad de los precios de gran parte de los alimentos este mes, frente a las subidas que experimentaron en octubre del pasado año. Cabe destacar entre ellos la leche y otros productos lácteos, el pan, la carne de ave, los quesos, el pescado fresco y los aceites.

Transporte, con una tasa anual del 4,2%, tres puntos inferior a la del mes de septiembre. Esta bajada se explica casi en su totalidad por la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en 2007.

Vivienda, cuya tasa anual se reduce cinco décimas, situándose en el 7,4%, debido principalmente a la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

El siguiente gráfico muestra cómo ha influido cada uno de los grupos en la disminución de nueve décimas de la tasa interanual del IPC general de octubre:

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cinco décimas hasta el 2,9%, con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en 0,7 puntos.

Tasas de variación mensuales

En octubre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,3%.

Entre los grupos con repercusión positiva más relevante en el índice general están los siguientes:

Vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,2%, que recoge el comportamiento de la nueva temporada de invierno. Su repercusión en el índice general es 0,717.

Enseñanza, que presenta una tasa del 2,7% y una repercusión de 0,039, en su mayor parte causadas por la subida de los precios de la enseñanza superior, propia del comienzo del curso académico universitario.

Del mismo modo, los grupos con repercusión mensual negativa en el mes de octubre son los siguientes:

Transporte, cuya tasa del -2,5% repercute -0,392 respecto al mes anterior. Este

comportamiento se explica por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

Ocio y cultura, con una tasa del -0,5%, que repercute -0,041 en el índice general, debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del -0,1% repercute -0,024. Esta evolución se explica en gran medida por la bajada de los precios del pescado fresco y la carne de ave.

Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación mensual del -0,2% debida a la bajada de precios de los hoteles y otros alojamientos. Su repercusión en el IPC general de octubre es -0,022.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de octubre el IPCA registra una tasa de variación interanual del 3,6%, un punto menos que en el mes de septiembre. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA, publicado el pasado 30 de octubre. La tasa mensual del IPCA es del 0,3%.

Nota de prensa del INE (pdf)

Publicidad
Comments are closed.