El ipc de noviembre del 2012

| July 25, 2012 | 0 Comentarios

Para entender el siguiente posts es necesario saber de que hablamos cuando mencionamos el IPC. Y así lo podrá entender.

El IPC o Indice de Precios al Consumidor ya que para lo que sirve es que es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación.

Aveces no se sabe hasta que punto es importante el IPC. Y el es realmente importante:

Esto se debe porque ya que las empresas pueden descontar de los sueldos de los trabajadores el importe correspondiente al porcentaje de subida que hayan pagado de más a cuenta del IPC previsto si el IPC real finalmente es menor.

¿Cómo evolucionará el IPC Noviembre 2012?

La inflación llega a mostrar números elevados por más que esté por finalizar el año.

El IPC , es el Índice de Precios al Consumo o si bien la inflación en España se mide por la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

El IPC, también llamado IPC General, está compuesto por los siguientes grupos de bienes y servicios:

– IPC alimentación y bebidas no alcholicas
– IPC Bebidas alcohólicas y tabaco
– IPC artículos de vestir
– IPC alquiler de viviendas
– IPC menaje doméstico
– IPC medicinas
– IPC transporte
– IPC comunicaciones
– IPC Ocio y Cultura
– IPC Enseñanza
– IPC Hoteles, cafés y restaurantes
– IPC Otros bienes y servicios
Cada uno de ellos se elabora a tres niveles:
– IPC provincial
– IPC autonómico
– IPC Nacional

De esta forma lo que permite saber cuánto se han encarecido en un periodo determinado los productos pertenecientes a cualquiera de los grupos anteriores, pero por ejemplo, tanto en España como en cualquier de sus CCAA y en sus provincias.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) fija, mediante las encuestas de presupuestos familiares, qué productos y en qué proporción componen la “cesta de la compra”.

El comienzo del año hace que muchas personas vuelvan al vista a la inflación para actualizar rentas o simplemente saber cuánto se encarecerá la vida.

Ya que el dato que suele utilizarse para determinar el objetivo de IPC del Gobierno son los Presupuestos Generales del Estado y dentro de los mismos el aumento para las pensiones. En este sentido, el incremento para las pensiones será del 1%, dato que podemos utilizar como previsión oficial de IPC.

Esta previsión habrá que compararla después con el IPC Real a fin de actualizar rentas y salarios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) todavía no ha anunciado su calendario de publicación para 2012.
Algunos analistas y entidades adelantan que como suele pasar los sectores que más influirán sobre el consumo y el IPC de Noviembre de 2012, serán los mismos de los últimos años.

Pero lo que si se sabe es que el transporte muestre una baja respecto a principio de año, pero lo contrario a esto es que se mostrarían segmentos como vestido y calzados junto a otros que son representativos de este mes siendo los que más subirían.

Tags:

Categoría: ipc 2012, IPC Noviembre

Deja un comentario


Logo FinancialRed