Publicidad

El IPC de la zona euro sube dos décimas

La eurozona también empieza a dejar atrás las caídas de IPC y en octubre la tasa de inflación ascendió dos décimas para situarse en el -0,1% según los últimos datos de Eurostat. Europa es un buen ejemplo de la evolución de los precios a escala mundial, ya que en los últimos doce meses la inflación ha pasado del 3,2% al -0,1% en el conjunto de países englobados en el euro, en tanto que la inflación de los Veintisiete ha pasado del 3,7% al 0,5%, por lo que todavía se mantiene en positivo.

De los veintiséis estados miembros con datos disponibles, trece registraron inflación negativa, y de entre ellos destacan Irlanda (-2,8%), Estonia (-2,1%) y Portugal (-1,6%). Los países con las mayores subidas de precios en los últimos doce meses fueron Rumanía (4,3%), Hungría (4,2%) y Polonia (3,8%).

En cuanto a las economías más importantes de la UE, en Alemania los precios acumulan una caída en un año del 0,1%, mientras que en Francia la bajada fue del 0,2%; y en Italia, por el contrario, aumentaron el 0,3%.

Los principales componentes inflacionarios en términos interanuales fueron alcohol y tabaco (4.4%), bienes y servicios (2.2%) y educación (1.5%), mientras que los que registraron las tasas más bajas fueron transporte (-2.0%), vivienda (-1.6%) y alimentación (-1.5%).

En términos mensuales, ropa (3.1%) y educación (1,1%) fueron los que más subieron en tanto que cultura y ocio el que menos (-0,3%).

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>