Publicidad

El IPC de la Eurozona, contracorriente en febrero

En un entorno de deflación el IPC de la Eurozona de febrero ha sorprendido a los expertos con una inesperada subida de un punto porcentual hasta el 1,2% interanual según el primer cálculo preliminar de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Aunque febrero suele ser un mes sin demasiadas variaciones, había un consenso acerca de una nueva caída hasta el 1% que al final no se ha producido.

De confirmarse esta subida, supondría el final de una serie de caídas que se prolongan desde junio de 2008 y que llegaron hasta el mes de enero, cuando la inflación registrada fue la más baja desde julio de 1999. Desde Eurostat recuerdan que se trata de una estimación, aunque apuntan la fiabilidad de los datos, ya que este cálculo rápido ha coincidido con las tasas definicitas en 17 ocasiones, en tanto que en otras siete la desviación ha sido sólo de una décima.

El dato español de IPCA de febrero situó la tasa de inflación en el 0,7% tras caer una décima desde el 0,8% registrado en enero. De confirmarse supondría cifra más baja en los últimos 40 años.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>