Publicidad

El IPC de Julio

En esta ocasión podremos conocer los datos ACTUALES DADOS A CONOCER, del IPC de el mes de Julio.

 

Como bien se ha dicho, el IPC de julio registró una lectura final de un -0,2% mensual y de un 2,2% anualizado según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este mismo, es decir que el dato del mes anterior fue de un -0,2% y de un 1,9% respectivamente. Desde el máximo de abril de 2011 del 3,8% se venía observando una clara desaceleración de los precios en tasa anual.

El índice subyacente, aquel que excluye las partidas más volátiles de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó una décima hasta el 1,4% anualizado tras venir del 1,1% de abril y mayo.

El IPC armonizado sube hasta el 2,2% anualizado desde el 1,8% previo y se acerca a la media comunitaria del 2,4% según los datos preliminares de julio de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Al analizar los distintos componentes del IPC, vemos que en los últimos 12 meses:

Quienes mas han subido:
– Bebidas alcohólicas y el tabaco 9,5%
– Las medicinas 6,6%
– Las viviendas 5,4%
– El transporte 3,8%.

Quien no han subido son:
– Comunicaciones -4,6%
– Menaje, vestido y Calzado 0,2%
– Ocio y Cultura 0,3%
– Alimentación y Bebidas no alcohólicas 1,8%.

En lo que va de año se destaca la caída de la partida de vestido y calzado que retrocede un -14,7%, los minoristas están bajando los precios de forma agresiva para incentivar la demanda de sus productos en lo que parece un periodo de rebajas continuo.

Tengamos en cuenta que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó dos décimas en julio en Cantabria y se situó en el 2,3 % en tasa anual (comparado con el mismo mes de 2011), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la inflación interanual aumentó tres décimas en julio y se situó en el 2,2 %, debido especialmente al incremento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos como antes hemos mencionado.

Respecto a junio, el IPC cayó en España dos décimas, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- incrementó su tasa anual una décima, hasta el 1,4 %.

 

Tengamos en cuenta que los precios cayeron en julio en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Ávila y segovia, con una caída del 0,5 por ciento y una inflación interanual del 2,6 y 2,4 por ciento, respectivamente.

Además en lo que va de año, en Castilla y León los precios han crecido un 0,6 por ciento de media, aunque en Burgos han crecido un 0,8 por ciento y en Valladolid un 0,9 por ciento mientras que en Palencia el aumento ha sido del 0,6 por ciento, igual que la media.

En pocas palabras hablando de números, a lo largo del último año, los precios mantenían una clara senda de desaceleración que podría irse al traste con la anunciada subida del IVA a partir de septiembre que va a ser un nuevo ataque al poder adquisitivo de los consumidores españoles. Asimismo, se va a menoscabar la, hasta la fecha, ganancia de competitividad de la economía española a través del diferencial de inflación con respecto a sus socios europeos.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>