Publicidad

El IPC cae una décima en octubre

La inflación sigue su particular descenso tras el receso del dato de spetiembre y así el dato adelantado del IPC de Octubre 2011 mostró un retroceso de un punto porcentual hasta el 3,0% debido a los precios de la electricidad.

El Instituto Nacional de Estadísitica (INE) ha publciado el dato adelantado de IPC de Octubre, donde prevé que la inflación descienda un punto porcentual respecto a septiembre para colocarse en el 3%. De esta forma, la inflación retomaría la senda de las caídas después de la subida registrada en septiembre. Desde el máximo del 3,8% alcanzado en abril el IPC no ha dejado de ceder, en la mayoría de los casos cono los precios de la energía y de los carburantes como protagonistas.

En esta ocasió el INE vuelve a a puntar a los precios de la electricidad como los causantes del desecenso, ya que se mantuvieron estables en octubre de este año frente a la subida del año anterior.

Sin cambios en el IPCA

Por su parte, el IPCA o IPC Armonizado se situaría en el 3% según las estimaciones del INE, es decir, que no esperimentaría cambios respecto al mes anterior. Conviene recordar que este índice mide la inflación de forma smiliar al IPC General pero con ligeras variaciones en su metolodología para adaptarse a los requsitos de Eurostat, la oficina estadística europea, que así puede comparar la inflación en todos los países sabiendo que todos siguen las mismas normas para su cálculo.

¿Y ahora qué?

Esta es la pregunta del millón, aunque a  la luz de los datos parece claro que el IPC 2011 sigue y seguirá una senda bajista. La evolución del IPC en 2011 está dejando un escenario de caída de precios aunque sin riesgos de deflación y podríamos cerrar el año en tasas cercanas al 2,3%, por lo que el margen de descenso es todavía amplio. Las medidas de la Unión Europea para frenar la crisis de la deuda no han apostado por la inflación como medio para reducir la deuda, como podría haber sido, a lo que debemos sumar una recapitalización de la banca europea que en el caso español servirá para limitar todavía más la financiación y el crédito. En un entorno de escasa financiación tanto para particulares como para pymes y autónomos todo loque podemos esperar es que los precios sigan cayendo, sobre todo si a esto le sumamos el aumento del paro, que ya roza los cinco millones de personas según los últimos datos de la EPA.

Habrá que esperar hasta el próximo 15 de octubre para conocer los datos definitivos de IPC e IPCA.

Artículos relacionados:

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>