Publicidad

El IPC cae una décima en noviembre

La inflación continua con el incesante goteo de caídas y según el dato adelantado del IPC de noviembre se dejaría una décima hasta el 2,9% sumando su segundo retroceso consecutivo y el número seis en lo que va de año.

La crisis económica se alarga y esto empieza a dejarse notar en los precios. El dato de IPC adelantado de noviembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vaticina una nueva caída de una décima porcentual para situar la inflación en el 2,9% desde el 3% del IPC de octubre.

Según informa el INE, la caída se debe principalmente a la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, unido a todo un clásico como es el comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

También cae el IPCA

El IPC general no es el único que retrocedería en noviembre. El dato adelantado del IPCA o IPC Armonizado también registraría una caída de un punto porcentual hasta el 2,9%. Conviene recordar que este indicador es el que se utiliza para calcular la información en todo Europa siguiendo los criterios marcados por Eurostat, que difieren ligeramente de los establecidos por el INE.

IPC de las pensiones

El IPC de noviembre es el que se utiliza para calcular las subida de las pensiones. En este sentido, el Gobierno establece a través de los Presupuestos Generales del Estado el porcentaje en el que subirán las pensiones para el siguiente año y después se coteja con el dato de noviembre de forma que si la previsión es menor que el dato real, el Estado abona a los pensionistas la diferencia. En caso contrario no se hace nada y los pensionistas verán crecer su poder adquisitivo por encima de la inflación.

Sin embargo, en 2011 y como parte del Plan de Austeridad para reducir el déficit público el aumento del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado 2011 sólo se aplicó a las pensiones mínimas. Lo que se mantiene en cualquier caso es como calcular la subida de las pensiones a través del dato de noviembre, por lo que en este sentido y de confirmarse el dato adelantado las pensiones subirían un 2,9%.

¿Y ahora qué?

Todo parece indicar que el IPC 2011 continuará mostrando un sesgo bajista. La evolución del IPC en 2011 está dejando un escenario de caída de precios aunque sin riesgos de deflación y podríamos cerrar el año en tasas cercanas al 2,3%, por lo que el margen de descenso es todavía amplio.

Artículos relacionados:

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>