Publicidad

El IPC cae dos décimas en agosto hasta el 2,9%

IPC agosto 2011

La inflación sigue cayendo. El dato adelantado del IPC de Agosto arroja una caída de dos décimas en el indicador general hasta el 2,9%, mientras que el IPCA se dejaría tres décimas para colocarse en el 2,7%.

Los precios continúan el vertiginoso descenso iniciado en abril, cuando el IPC tocó su techo de 2011 alcanzado el 3,8%. Desde entonces no ha dejado de caer hasta el 3,1% registrado en julio y el 2,9% previsto para agosto según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse esta caída de dos décimas estaríamos hablando del cuarto mes en el que la inflación se movería a la baja y de unos niveles inferiores a como comenzamos el año (el IPC de enero fue del 3%), además de ser la primera vez en nueve meses que se baja del 3%.

En esta ocasión el INE achaca la caída a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que también jugaron un papel significativo en los meses anteriores. En este sentido, no es que el precio de la gasolina haya caída, simplemente es que no ha subido tanto como lo hizo el año pasado a estas alturas, ya que el IPC adelantado mide la tasa internual y no la mensual.

En este sentido, la evolución del precio del petróleo y otras materias primas parecer que volverá a ser clave para determinar el rumbo del IPC de 2011, que si bien comenzó con subidas, parece haber revertido esta tendencia. El IPC adelantado de agosto supera también las previsiones de Funcas, que había fijado el dato en el 3%.

En cualquier caso habrá que esperar hasta el próximo 13 de septiembre para conocer el dato definitivo de la mano del INE, que además servirá para observar la evolución de los diferentes grupos del IPC y sobre todo el diferencial con la inflación subyacente, situado en cinco décimas.

Cae también el IPCA

El INE también ha publicado el dato de IPCA o IPC Armonizado, que es el que utiliza Eurostat, la oficina estadística europea, para medir la inflación bajo los mismos criterios en toda la Unión Europea y cuya metodología difiere ligeramente de la del IPC General. Este indicador también ha sufrido una caída, pero de tres décimas en este caso, que le deja en el 2,7%.

Habitualmente IPCA e IPC suelen ‘ir de la mano’ y registran cifras similares, tanto en el índice como en sus movimientos al alza y a la baja, pero parece que en los últimos meses esta correlación está fallando más de la cuenta.

¿Y ahora qué?

La evolución del IPC en 2011 está dejando un escenario de caída de precios aunque sin riesgos de deflación por el momento. Lo que sí parece claro es que podríamos cerrar el año con tasas en torno al 2,3%, y todo pese a que las medidas de compra de bonos anunciadas por parte del Banco Central Europeo (BCE) podrían ocasionar presiones inflacionistas a corto y medio plazo. Sin embargo, todo parece indicar que la crisis y la posibilidad de una nueva recesión están teniendo más peso en el IPC ahora mismo.

Artículos relacionados:

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>