Publicidad

La inflación cae al -1% en junio

Se confirma una nueva caída de la inflación en junio. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística el IPCA adelantado de junio cae al -1%, lo que sitúa al indicador con una tasa negativa superior al punto porcentual por primera vez en su historia.

El comienzo de las rebajas y el precio del petróleo son los principales factores que presionan el IPC a la baja, aunque el indicador también refleja la caída en el coste de los paquetes vacacionales. La inflación no ha dejado de caer desde que en julio de 2008 alcanzase su máximo en el 5,3% y en marzo de 2009 el IPC se situó por primera vez en tasa negativa. Sin embargo, desde el Gobierno insisten en que no existe riesgo de deflación.

El dato adelantado de junio se sitúa por debajo de las expectativas de los analistas que habían previsto que la caída se elevase hasta el -1,1% después de que el IPC de mayo cerrase en el -0,9%, dos décimas por encima de las previsiones iniciales. Se espera que la inflación detenga su caída en julio y que se mantenga en tasa negativa hasta octubre, cuando por fin recuperaría el tono positivos.

Hay que recordar que el IPCA o IPC Armonizado es el que utiliza Eurostat para el cálculo de la inflación comunitaria y que su metodología difiere ligeramente de la del IPC General. Sin embargo, los resultados entre ambos apenas suelen arrojar una o dos décimas de diferencia a lo sumo. En cualquier caso habrá que esperar hasta el 10 de julio para conocer el dato definitivo del IPC de Junio.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>