Publicidad

El IPC baja tres décimas respecto a Junio

El IPC baja tres décimas respecto a Junio

Según los datos del INE el Índice de Precios al Consumo descendió en el pasado mes de Julio tres décimas respecto a los datos de Junio, de esta manera quedaría reflejando una subida anual del 1,8% (en comparación al 2,1% del mes de Junio).

En el origen de estos datos se encuentran la previsión de muchos analistas que, vienen a afirmar, que nos encontramos ante el inicio del frenazo de la inflación ya que, comienzan a analizarse algunas de las medidas recaudatorias más duras puestas en marcha el pasado año.

En el caso del citado desde julio, entra en juego el fin del peso específico dentro de la comparativa de este año de algo tan importante como el aumento del copago farmacéutico, que ha tenido su papel en esa retirada de tres décimas en el IPC de julio.

A esta compensación debieran sumarse próximamente otras medidas como la retirada de las subvenciones sobre fármacos del pasado verano 2012, la subida del I.V.A en septiembre del mismo año y también la subida de las tasas universitarias en octubre de 2012.

Ya en el mismo momento de la aplicación del copago sobre el coste de los medicamentos, se venía a cuantificar que la parte equivalente de pago del usuario aumentaba por encima del 30%, y, también por entonces, estos aumentos hicieron valorar la implantación de esta subida del copago entre 3y 4 décimas dentro del índice de precios al consumo, prácticamente lo mismo que ha venido a descontarse transcurrido el año de su aplicación.

Otros elementos destacados por el propio Instituto Nacional de Estadística en relación a este recorte de los índices de precios consumo tienen que ver con que la subida de la electricidad ha sido menor que en el pasado año 2012, cuando, en el mes de julio la tarifa de la luz aumentó un 4%, mientras que comparativamente, en este mes de julio pasado, ha subido un 1,2%, sin embargo, en lo que a la tarifa eléctrica se refiere, ahí se acaban las buenas noticias, ya que en agosto los recibos van a presentar otra subida de la luz del 3,2% directamente relacionada con la reforma al sector eléctrico, y que por supuesto repercutirá en la próxima lectura del IPC.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>