El IPC Armonizado cae tres décimas en septiembre según el dato adelantado

| September 29, 2008 | 2 Comentarios

El IPCA o IPC Armonizado de septiembre cayó tres décimas hasta el 4,6% según el indicador adelantado que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque se trata de una previsión que puede variar respecto al dato final que se conocerá el 14 de octubre junto con el definitivo del IPC de Septiembre 2008, sí que sirve para observar su tendencia.

Y es desde finales de verano los analistas han empezado a hablar de una paulatina reducción de las presiones inflacionarias gracias en buena medida a la contención del precio del petróleo en el entorno de los 100 dólares por barril. Si finalmente se confirma la caída de tres décimas, supondría la segunda rebaja del índice consecutiva tras la caída en agosto hasta el 4,9%. Además, serviría para acercar la evolución del IPC 2008 a las previsiones del Gobierno, que lo sitúan por debajo del 4% a finales del ejercicio.

Hay que recordar que el IPCA se calcula de forma diferente al IPC general para adaptarlo al modelo exigido por la Unión Europea para que después Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, pueda elaborar su indicadores de inflación para toda la Eurozona.

En cualquier caso, el dato del IPCA adelantado es sólo una información orientativa y aunque generalmente suele coincidir con el dato final (y muchas veces con el del IPC), no tiene por qué ser así. La cifra definitiva no se conocerá hasta el próximo 14 de octubre.

Categoría: IPC Armonizado, Previsión IPC

Deja un comentario


Logo FinancialRed