El Instituto Nacional de Estadística

| July 15, 2009 | 5 Comentarios

El Instituto Nacional de Estadística, más conocido por las siglas de INE es la principal fuente de datos macroeconómicos de España. Como indica su propia página web, se trata de un organismo autónomo de carácter administrativo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía.

El INE se rige por la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, que regula la actividad estadística para fines estatales la cual es competencia exclusiva del Estado,y por el Estatuto aprobado por Real Decreto 508/2001 de 11 de mayo, y modificado por el Real Decreto 947/2003, de 18 de julio, por el Real Decreto 759/2005, de 24 de junio y por el Real Decreto 950/2009, de 5 de junio. Legislación al margen, lo más importante es que el INE es la principal fuente de consulta sobre datos etadísticos en España. El instituto cuenta información de diferentes ámbitos, aunque quizás el más importante tenga que ver con la economía.

El INE es el encargado de medir la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), el Índice de Precios Industriales (IPRI)l el Índice de Producción Industrial (IPI) o de realizar la Encuesta de Población Activa (EPA), por nombrar unos cuantos. Como no podía ser de otra forma el IPC o Índice de Precios al Consumo también forma parte de sus obligaciones. De hecho, se puede decir que se trata de uno de sus principales cometidos hasta el punto que es uno de los pocos indicadores que tiene su propia pestaña en la página de inicio.

El INE calcula la evolución de los precios en España y bajo los criterios de la UE, que es lo que se conoce como IPCA o IPC Armonizado. En la sección que dedican al IPC se pueden encontrar las series históricas del IPC con base 2002 (la última) y desde 1961, cuando empieza la serie histórica del mismo. Además, cuenta con herramientas que permiten discriminar las datos por comunidad autónoma o por grupo de productos, por ejemplo.

Tags: , , ,

Categoría: Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed