El Indice de Precios al Consumo

| August 12, 2013 | 0 Comentarios

El Indice de Precios al Consumo

¿Qué es el IPC? ¿Cuál es su importancia para la economía nacional? ¿Y para nuestra economía doméstica? Respondemos a estas preguntas y desentrañamos cómo se calcula el IPC y su relación con la inflación.

El IPC es una de las variables que mas afecta a nuestra economía personal. El IPC es la abreviatura de Indice de Precios de Consumo y de forma muy resumida mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española. Es por tanto una medida muy importante para conocer cuanto estan subiendo los productos que habitualmente consumimos y poder contrastar si nuestro salario lo esta haciendo en la misma proporción.

Un Indice de Precios al Consumo muy alto significará una importante perdida de poder adquisitivo, al tener menos capacidad de comprar bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

Como se calcula

En el mercado existe tal variedad de productos y servicios a los que podemos acceder que resulta prácticamente imposible registrarlos todos. Precisamente por eso el
IPC se elabora en función de una cesta seleccionada de productos y servicios que se divide en grupos y subgrupos. Se trata de los bienes más habituales y más relacionados con la economía real y familiar.

Los grupos que componen el INE son los siguientes:

Para adecuar el indicador a la realidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pondera de forma diferente cada uno de los grupos. Es decir, que el peso específico de cada grupo en el resultado final no es el mismo en todos los casos. Esta es su evolución:

La importancia del IPC

El IPC es uno de las principales medidas del estado de la economía de un país por indicar la evolución de su inflación. Su importancia radica en que es el indicador clave para calcular las subidas de salarios y otras rentas como por ejemplo los alquileres.

En este sentido, el IPC se utiliza en los diferentes convenios laborales como base sobre la que llevar a cabo el incremento de sueldos a principio de año -habitualmente los convenios establecen el IPC más un pequeño porcentaje-, pero también se utiliza para calcular la subida de las pensiones, cuanto sube el alquiler del piso de un año para otro o para calcular la actualización de una pensión de alimentos.

 

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed