Publicidad

El FMI pide aumento de IVA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado en dos y seis décimas sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2012 y 2013, respectivamente, debido a las nuevas medidas de ajuste anunciadas en el Gobierno, pese a lo cual no cree que España alcance su objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% en 2014 sin adoptar nuevas medidas

A simple vista este titulo parece una locura, lo positivo de esto es que no lo piden a partir de ahora si no del 2014, todavía tendríamos un año de respiro.

El organismo felicita al Ejecutivo por su programa fiscal, pero concluye que no servirá para cumplir con las exigencias europeas a partir de 2013. Su solución pasa por aprobar más medidas, “especialmente por el lado de los ingresos”.
Y ello, pese a que el ajuste actual ya perjudicará mucho al crecimiento: el Fondo vuelve a empeorar sus previsiones y calcula ahora una recesión del 1,2% en 2013, frente al -0,5% de Rajoy. Pide “mano dura” con las autonomías.

El FMI ya ha puesto cifras al impacto del ajuste fiscal de 65.000 millones en dos años y medio que lanzó el Gobierno el 11 de julio.
Se considera el plan “alentador”, su conclusión no es positiva: avisa de que es insuficiente.

En pocas palabras el Fondo estima que el ajuste sí servirá para llegar al objetivo de déficit del 6,3% del PIB en 2012. Pero el agujero presupuestario se desviará hasta el 4,7% (frente al 4,5% que se exige al Gobierno) en 2013 y hasta el 3,6% en 2014, lejos del 2,8% al que se ha comprometido Rajoy. Esto significa que superará la barrera del 3% que pide el Pacto de Estabilidad Europeo, que, según el organismo, España no podrá respetar hasta 2016, cuando su déficit logre limitarse al 2,6%.

La deuda pública seguirá una tendencia similar desde 2012 (89,6% de PIB, 10 puntos más de lo estimado en abril) hasta 2016, cuando tocará el 97%, esto es, casi 40 puntos más de lo que marcan las exigencias europeas. Sólo a partir de entonces podrá empezar a descender, con un registro del 96,3% en 2017.

Según el FMI en España suceden “cosas muy buenas, pero no es suficiente”. Mientras tanto, recrudecen las protestas y las centrales obreras convocaron a una movilización general .
Empleados públicos españoles volvieron a protestar hoy en Madrid contra el ajuste del gobierno de Mariano Rajoy, que pese a su dureza no logra aplacar el acoso de los mercados ni las exigencias del FMI, que predijo un sombrío futuro para España y le pidió más recortes.

¿Hay soluciones para esto? ¿Todavía algunas existen?

“Medidas adicionales cuando sea necesario y usar las herramientas fiscales disponibles, sobre todo a nivel regional”, esto es lo que estima el FMI en su actualización del informe anual sobre España. Y ademas también pide volver a centrar esas medidas sobre todo “en el lado de los ingresos”. “Por ejemplo, en el IVA”, que podría ser necesario volver a subir “a partir de 2014 y en adelante”, cuando realmente se desvían los objetivos europeos.

“El FMI espera que las nuevas medidas de consolidación fiscal tengan un impacto significativo en el crecimiento, especialmente en 2013″, señala el FMI, que prevé que España crezca un 0,9% en 2014, un 1,6% en 2015 y un 1,7% en 2016 y 2017.

Respecto al desempleo, prevé que siga aumentando hasta el 24,9% este año, para descender levemente al 24,7% en 2013, aunque espera que este incremento se vea mitigado por las menores contribuciones a la Seguridad Social y por la reciente reforma del mercado laboral.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>