Publicidad

El desembolso a la hora de irse de Erasmus

Todos sabemos que las becas ofrecidas para irse de Erasmus no dan para muchos. Muchos universitarios españoles han tenido la posibilidad de irse de Erasmus un año, para además de aprender otro idioma, poder vivir en otro país diferente y aprender a adaptarse a una nueva vida. Pero lo cierto es, que muchos otros, principalmente por motivos económicos no han podido realizar esta experiencia, que solo pasa una vez en la vida.

Por supuesto, los gastos dependen del lugar de destino, pero hay que tener en cuenta que es prácticamente independizarse, con el “sueldo” de los padres. El primer gasto de todos es el billetes de avión, que suele costar entre unos 50 si vamos a ciudades más comunes como Londres, París o Roma, hasta los 200-300 euros, si tenemos que ir a Suecia, Polonia o Eslovaquia. Además hay que tener en cuenta que habría que facturar una o varias maletas, por lo que el coste es superior. 

bruselas-2

El gasto más importante es el alquiler. Si tenemos suerte podremos alquilar un apartamento entre varios estudiantes, ya que muchas veces se organizan los grupos desde cada país, y llegas allí con algún conocido. Importante la comida diaria, y los gastos de transporte, medicamentos, libros o materiales. Por supuesto, hay que añadir la matrícula del curso académico, además de las tasas correspondientes.

  • Residencias universitarias

Bruselas es una ciudad a la que llegan muchos estudiantes erasmus cada año. Es una ciudad con un nivel de vida relativamente alto, ya que los salarios también lo son. Un estudiante puede encontrar un piso compartido desde los 400 euros al mes, en el que se incluye luz, agua, internet, etc. A esto hay que añadir la compra semanal, que puede suponer un desembolso de unos 30 euros a la semana, además de añadir alguna comida o cena fuera de casa. El transporte suele ser de unos 160 euros al año, y muchas veces lo facilita la propia universidad por medio de bonos más baratos. Aproximadamente, el gasto mensual serían unos 700-800 euros al mes.

Las ciudades de Europa del Este son por norma general mucho más barata, y la vida en término medio puede salir por unos 600 euros mensuales, con alquiler incluido. Esto se encarece si queremos comprar alcohol o tabaco, ya que suele ser más caro que en España. Las grandes ciudades son las que encarecen los gastos, pudiendo llegar a loas 1.200 euros mensuales con facilidad en ciudades como Londres o París. Si lo que hemos elegido es un pueblo cercano con pocos habitantes, los gastos pueden reducirse a unos 800 euros al mes. Un erasmus en París rondará los 6.000-7.000 euros anuales. 

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>