Publicidad

El colegio y los presupuestos familiares

Uno de las decisiones más difíciles para las familias, es elegir a qué colegio llevar a sus hijos. Muchas veces, la idea de ir a un colegio concertado o privado se asocia a la de una educación mejor; también es posible que los padres quieran educar a sus hijos en un ambiente católico, o no; o simplemente el colegio que más les conviene por cercanía, es público.

  • Diferencias de precios entre colegios públicos, privados y concertados

Pero todos estos factores son secundarios, ya que el primero de todos es el precio que hay que pagar. La etapa escolar, es uno de los períodos más caros a la hora de mantener un hijo. Materiales, libros, uniformes, ropa adecuada, ropa de deporte, comidas, actividades extraescolares…una lista que no acaba sea colegio público o privado. Por supuesto los precios varían, dependiendo del curso al que acceden los niños, educación infantil, primaria, secundaria o bachillerato. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estima los siguientes datos en cuanto al precio de colegios privados, concertados o públicos:

Colegio público: 1.268 euros 
Colegio concertado: 2.386 euros 
Colegio privado: 5.232 euros 

Como podemos ver la diferencia entre ellos es bastante notable. Pero estas cifras son; más o menos, la media del año; a estoy hay que sumarle extras; como por ejemplo la tan conocida “vuelta al cole” en el mes de septiembre. Sólo ese mes, el gasto de los padres es aproximadamente:

  • Centro público: 560 euros
  • Colegio concertado: 780 euros
  • Colegio privado: 1.175 euros

Los padres también trabajan

Uno de los problemas más comunes entre los padres, es la imposibilidad de recoger a sus hijos a la hora de salida, o llevarles a las 9 de la mañana, ya que la mayoría de ellos tienen un horario que comienza a las 8 de la mañana. Muchos colegios ofrecen la posibilidad de dejar a sus hijos en el colegio antes de la hora establecida, por ejemplo en un colegio concertado si los padres dejan a sus hijos 1hora y media antes de comenzar las clases, les costará al mes unos 50 euros. 

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares después de comer, son una nueva forma de evitar que los niños estén en el recreo del comedor todo el día, sobretodo cuando hace frío, es una opción muy demandada. Según los datos que tenemos de un colegio concertado, estas actividades van desde baile moderno, hasta informática pasando por deportes o ajedrez. Por supuesto estas actividades también se pueden hacer por las tardes al terminar el horario de clases. Su precio rondaría los 20 euros mensuales.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>