Publicidad

¿Dónde está el suelo del precio de la vivienda?

¿Dónde está el suelo del precio de la vivienda?

La verdad es que es muy difícil responder a la pregunta que encabeza este artículo. Si hacemos caso a las previsiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, o como recientemente la propia Comisión Europea, así como determinados analistas también internacionales, a nuestro país le queda todavía un recorrido en la devaluación del precio de la vivienda importante; en el otro polo si hacemos caso a las previsiones que se manejaban al comienzo del año, en teoría en 2014/2015  este precio de la vivienda en España debiera comenzar a estabilizarse.

Sin embargo esto último no tiene muchos visos de ocurrir. Durante el segundo trimestre del presente año la vivienda en nuestro país descendió de precio al menos en un 10,5%. Este descenso vendría suponer un aumento sobre el 12,1% de caída de precio que se registraban el primer trimestre, lo que, en conjunto, viene a registrar una suma constante de caída desde el último trimestre del año 2007 (último punto de referencia con crecimiento en el precio de la vivienda) que superaría el 37%, dicho de otro modo, los precios actuales se estarían acercando cada vez más en esta involución a los precios de comienzos de siglo.

Tomando los datos por comunidades autónomas, vemos que es Cantabria la que en este semestre segundo del año presentó mayor retroceso con un 15,7%, seguida muy de cerca por Cataluña con un 15,2% y con algo más de distancia por Murcia y Castilla La Mancha con un 13,9%.

El apartado de menores descensos de precio, es La Rioja donde se presentó menor descenso con un 5%, seguida de Baleares con un 5,1% e Islas Canarias con un 5,3%. En cualquier caso todas las comunidades autónomas (a excepción de Melilla como ciudad autónoma) muestran descensos superiores al 25% desde los picos máximos de precio, y en algunos casos, estos descensos se acercan al 50% como es el caso de Cataluña con un 48,5%, Castilla y León con un 47,4% y Aragón con un 45%.

Con estos datos en la mano y con esas previsiones internacionales que hablaban incluso de un reajuste por encima del 15% medio de retroceso a sumar aún, efectivamente, de darse, podría resituar el precio de la vivienda en nuestro país en valores similares a los de los años 2001/2002 en un plazo relativamente corto de tiempo.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>