Publicidad

Descienden precios hoteleros

Empecemos por saber que los problemas económicos sufridos en España durante los últimos años se han dejado ver en el sector turístico produciendo una mayor predilección por las escapadas más cortas y próximas al domicilio.
Es decir que de esta manera, los hoteleros han tenido que buscar nuevas estrategias como ofrecer tarifas más bajas sin posibilidad de reembolso u ofertas tentadoras de última hora.

Por un lado, los precios hoteleros en España bajaron un 1% en el primer semestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior,es decir que fue frente a un incremento medio del 4% registrado en el mundo, y del 1% en Europa, según datos del último Índice de Precios Hoteleros, que elabora el portal Hoteles.com.

En cuento a este mismo, es decir a el precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles fue de 82 euros en la primera mitad del año, con lo que España se sitúa en la cola de los países europeos aunque por delante de Grecia, Irlanda, Portugal, y de los países del este de Europa.

Tengamos en cuenta que de los 17 países europeos contemplados en el estudio, los precios disminuyeron en once, se mantuvieron estables en dos y subieron sólo en cuatro.

En cuanto a España, del informe se desprende que los problemas económicos sufridos en el país durante los últimos años han producido una mayor predilección por las escapadas más cortas y próximas al domicilio.

Lugares destacados:
Las principales ciudades españolas presentaron hasta junio una tendencia similar, con frecuentes bajadas de precios que en el caso de Barcelona fueron del 1%, hasta los 105 euros.
Sevilla registró una bajada del 2% hasta los 82 euros, la misma que Madrid, que alcanzó los 81 euros por noche, y Valencia donde los precios descendieron un 5% hasta los 72 euros de media por noche.
Bilbao fue uno de los puntos donde se vio, en este periodo, una mayor subida de precios, un 11%, llegando a los 79 euros de media por noche. San Sebastián fue, una vez más, la ciudad más cara en España, con una tarifa de 114 euros por noche, pese a una caída interanual del 4%, en tanto que Puerto de la Cruz (Tenerife) fue la más barata, con 45 euros, un 10% menos que hace un año.

No podemos dejar de mencionar que el precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles se situó en 82 euros de media en la primera mitad de 2012.

En cuanto a esta leve bajada de precios contrasta con tendencias opuestas en el resto del mundo. A nivel global, los precios continúan en alza, registrando una subida de un 4%.

Y en cuanto al aumento, tengamos en cuenta que en casos de Cataluña, Salou registra una de las mayores subidas de precio, ya que, en muchos casos, los hoteles han optado por incrementar sus ventas a costa de ofrecer paquetes con entradas al parque temático de Port Aventura.
Por otro, lado L’Hospitalet de Llobregat, presente en el ranking con un aumento de tarifas del 13% ha registrado nuevas aperturas de hoteles de 4 estrellas, lo que ha impulsado la demanda, y con ello la media de precios ha crecido hasta los 86 euros.

Por ejemplo en Ibiza por su parte registra una subida menor, del 5% llegando a los 97 euros de media por noche, pese a ello continúa siendo el quinto destino más caro de España tras confirmar en 2011 la segunda mayor subida de precios del mundo tras la ciudad omaní de Muscat.

En el extremo opuesto se encuentra Santa Cruz de Tenerife, el destino con los precios más económicos del listado, con una tarifa media de 45 euros por noche.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>