Publicidad

¿De qué depende el tipo de cambio?

Una devaluación es algo de lo que oímos hablar habitualmente, pero se desconocen totalmente los efectos que esto pueda tener, y todos los factores que pueden influir en ello. La idea más generalizada es que una devaluación supone una mayor competitividad de ese país, y se realiza mediante el aumento de la oferta monetaria. A continuación enumeraremos aquellos factores que influyen el la demanda/oferta de una divisa.

tarifa

Las exportaciones o importaciones de bienes y servicios

El que exporta es el que fija la moneda que se usará, habitualmente el dólar. En Europa se pedirá en euros, sobretodo si el comercio es entre países miembros.  Debido a esto los compradores demandarán más euros en el mercado de divisas para poder hacer el pago, y supondrá un aumento del tipo de cambio del euro en relación con otras divisas. Con la importación sucede el caso opuesto. Cuando un país es exportador , su moneda se precia; y viceversa.

La tasa de inflación

Cuando la inflación de un país sube, aumentan los precios, por tanto las exportaciones disminuyen. Esto supone una menor demanda de la moneda de nuestro país. Volveríamos al punto anterior. Pero las importaciones serán mayores, y bajará el tipo de cambio del otro país.

El tipo de interés

Si aumenta el tipo de interés que por ejemplo se paga por los depósitos en una determinada divisa, esa moneda será más competitiva para los extranjeros, lo que aumentará su demanda y disminuirá su tipo de cambio.

Apreciación y depreciación

Si una moneda tiende a depreciarse o las perspectivas económicas no son buenas, los agentes económicos querrán deshacerse de ellas y cambiarlas antes de que se deprecie más, porque sino cada vez tendrán menos valor.  Y se cambiarán por monedas más fuertes.

La actuación de las autoridades monetarias

Es importante cuando los Bancos Centrales compran y venden deuda,  la convertibilidad y los costes de canje.

  • La convertibilidad :es la capacidad de una divisa para transformarse en otra. No todas son fuertes, y por este motivo la mayoría de las relaciones comerciales son en dólares o euros.
  • Los intermediarios financieros, como los bancos,  cobran un porcentaje por canjear divisas. Por eso los costes de la mercancía importada son más altos. La implantación del euro, supuso un ahorro de unos 20.000 millones de euros al año en estas transacciones.

Las autoridades monetarias pueden variar y redirigir la economía mendiante políticas como comprar/vender bonos. Pero hay que señalar que obtienen una mejora de la competitividad relativa, ya que es momentánea y volverá a su punto inicial si no se combina con otras. Por ejemplo a la hora de emitir deuda, se mejorará en competitividad porque bajará el tipo de cambio, pero la inflación también será mayor.

Quizás te interesa:

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>