Publicidad

Cuánto sube el IPC en tu comunidad autónoma

Cómo sabemos, el IPC es el índice de precios al consumo que elabora el INE con una periodicidad mensual. El útlimo dato del IPC que tenemos es el del mes de marzo de 2014, aunque ya ha salido publicado el IPC adelantado de abril, esperaremos a que salga el oficial. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del –0,1%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en esta variación han sido:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye seis décimas, hasta el 0,5%. Un descenso de los precios del pescado fresco, las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites. Y una subida de los precios de la carne de ave, frente a la bajada registrada en 2013.
  • Ocio y cultura, cuya variación anual desciende casi un punto y medio, hasta el –2,3%, debido a que los precios del viaje organizado han aumentado en menor medida este mes que el año pasado, puesto que la Semana Santa del año pasado fue en marzo y no en abril como este año 2014.
  • Transporte, con tasa del –1,3%. En este aumento influye la subida de los precios de los automóviles, que bajaron en marzo de 2013, así como la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

 

La tasa anual del IPC desciende en todas las comunidades excepto en Andalucía, que registra una tasa del –0,1%, una décima por encima de la del mes pasado. Los mayores descensos se presentan en Comunidad Foral de Navarra (–0,7%) y País Vasco (0,2%), que disminuyen sus tasas tres décimas. 

Quizás te interesa:

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>