Publicidad

¿Cuánto poder adquisitivo pierden los pensionistas?

El Gobierno ha anunciado que este año no llevará a cabo la tradicional revalorización de las pensiones en base al IPC de noviembre de 2012. Sólo las pensiones inferiores a 2.000 se actualizarán un 2% frente al 2,9% que ha marcado el dato adelantado de inflación. A efectos prácticos esta medida se traduce en una importante pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. La cuantificamos.

La no subida de las pensiones en 2012 según lo marcado por el IPC de noviembre debería ser del 2,9% sin embargo el Ejecutivo ya ha anunciado no llevará a cabo la revalorización de las mismas a excepción de las que sean inferiores a 1.000 euros que sí subirán un 2%.. Así, la subida en 2012 se limitará con carácter general al 1% que ya aumentaron a principio de curso.

La medida supone un serio perjuicio para los pensionistas, que ven como su salario no se actualiza al mismo ritmo que el coste de la vida, marcado por el IPC 2012 en este caso.  La consecuencia directa es una pérdida de su poder adquisitivo equivalente al dinero que dejarán de percibir.

En el fondo lo que ocurre es que el dinero va perdiendo valor por el mero paso del tiempo y el efecto del IPC. Si ganamos lo mismo que hace un año pero la vida es más cara, estamos perdiendo poder adquisitivo. Esto es precisamente lo que les está ocurriendo a los pensionistas. La pregunta ahora es ¿Cuánto poder adquisitivo pierden?

Dado que la subida de las pensiones en 2012 varía en función de las cantidades que se perciban, vamos a poner dos ejemplos diferentes:

  • Revalorización del 2%. Tomamos como ejemplo la pensión media de 951,83 euros al mes. La subida en 2012 debería ser del 2,9% o  27,6 euros al mes. Sin embargo, con la nueva medida se quedará en 19,03 euros. Esto se traduce en que el pensionista estará cobrando un 0,9% menos de lo que le correspondería
  • Revalorización del 1%. Tomamos como ejemplo una pensión de 1.500 euros en la que la subida en 2012 debería de haber sido de 43,5 euros, aunque a efectos reales será sólo del 1% o 15 euros. En total este pensionista estaría percibiendo un 1,9% menos de lo que debería.

El cálculo es sencillo, mucho más difícil será para muchos aceptar que por obra y gracia del Gobierno, este año serán un poco más pobres.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>