Publicidad

¿Cuánto has gastado en gasolina el último año?

El segundo gasto más importante, después del uso de la vivienda, es el de combustible. La mayoría de las familias españolas tienen cómo mínimo un coche, y el consumo medio que realizaron durante 2013, es de 533 euros, y solo 68 euros para otros transportes como tren, transporte marítimo o aéreo. Sin duda, el gasto en combustible se lleva una parte importante de nuestro sueldo, y si a eso tenemos que sumar el combustible de algún coche mas, algunos pueden llegar a los 300 euros al mes con facilidad.

Desde RACC, han elaborado un estudio sobre el precio de los carburantes, y han llegado a algunas conclusiones importantes. A la hora de comprar un vehículo, los españoles miran en primer lugar el precio. Por supuesto, este factor es muy importante, pero también hay que tener en cuenta lo que consume, que se encuentra en tercera posición en cuanto a importancia, justo después de la marca de coche.

gasolina

 

En quinta posición tenemos el combustible, que es el gasto permanente a la hora de usarlo, y en el que pocos se fijan. Aunque las opciones son reducidas, es importante realizar un breve estudio “de andar por casa”, sobre lo que vamos a utilizar el coche, y el gasto que haríamos en gasolina, y ver si así nos podría compensar un coche eléctrico, por ejemplo. 

factores elección vehículo

España es uno de los países que está por debajo de la media en cuanto a la importancia que se le da al consumo así como al combustible, siendo Italia el país que más se preocupa por este aspecto en el consumo y Francia en el carburante. El perfil del consumidor español es sencillo, no se fija especialmente en el precio del carburante, si tiene el depósito vacío, lo llena y punto.

Si ya nos comparamos con la UE, España se lleva el primer puesto en cuanto a no preocuparse ni informarse por el precio del carburante, con un 26% de los consumidores, estando la media en el 19%. El canal de información que utilizan los usuarios para conocer el precio del combustible es:

  • Amigos
  • Webs
  • Apps

canal información

¿Cuánto has subido la gasolina?

Los primeros 5 meses del año, no suele haber muchas variaciones, como ocurrió en 2013. En junio de este años, sí que se ha notado una subida importante, la gasolina 95 unos 2,1%  y el gasóil un 1,2%. Si comparamos los precios con el año 2013 y 2012, pagábamos la gasolina 95 a 5 y 12 céntimos más barata, y el gasóil entre 2,5 y 7 céntimos más barata. 

precio carburanteGráficos: RACC

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>