Publicidad

¿Cuánto ha subido el coste de la vida en 2010?

¿Qué tanto por ciento a subido el coste de vida? y ¿Qué tanto por ciento a subido el coste de vivienda? Estas son dos preguntas lanzadas por uno de nuestros lectores y que vamos a tratar de responde de la forma más clara posible.

En primer lugar, el incremento del coste de la vida suele aparejarse con el dato de IPC, que en teoría sirve para actualizar rentas y salarios. En este sentido, el IPC de diciembre cerrará 2010 en el 2,9% según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística. Es decir, que a finales de 2010 la vida es un 2,9% más cara que un año antes. Este sería el porcentaje oficial a falta de confirmación y de un indicador mejor.

Y es que no debemos perder de vista que el IPC es la suma de una cesta de productos seleccionados por el INE que ponderan de diferente forma y que se establece en función de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. De hecho, buena parte de las críticas hacia la validez del índice radican en que su elección no es la correcta y que al depender de una encuesta que toma datos de hace seis meses siempre ‘va por detrás’ de los hábitos reales de consumo.

En sl siguiente vídeo de Cuatro explican de forma visual cómo se calcula el IPC.

¿Y en caso de la vivienda?

Calcular el porcentaje que ha subido el coste de la vivienda es algo más complicado. En principio, desde el INE elaboran de forma trimestral el Indice de Precios de Vivienda o IPV. Los últimos datos corresponden al tercer trimestre de 2010 donde la tasa anual alcanzó el -2,2%. Podría considerarse este dato como el oficial.

Otra alternativa también ‘oficial’ es acudir al IPC general y más concretamente al Grupo de Vivienda, algo que se puede hacer en la página del INE a través de este enlace. El problema es que aquí no sólo está registrado el incremento del precio de la vivienda, sino que también figuran, entre otros, el coste del alquiler y de conservación de la vivienda.

Debido a estos problemas, muchas personas prefieren recurrir a otras empresas especializadas y entidades para valorar el aumento del coste de la vivienda. Uno de los más fiables es el Índice de Mercados Inmobiliarios que elabora Tinsa, aunque también hay otros de calidad como los de Idealista o Foto Casa.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>