Publicidad

¿Cuánto ha bajado nuestro poder de compra?

El poder de compra de los españoles ha bajado un 7,3% en los últimos 4 años. El último año 2013, la bajada de los salarios ha sido de una media de 1.600 euros al mes. Lo que ha supuesto un aumento de la demanda de ayudas al estado, y una infravaloración del trabajo de muchos trabajadores en España. Si lo pensamos detenidamente, la bajada de salario ha sido del 0,3 %, pero lo verdaderamente importante es que nuestro país no sufría una bajada de la media de salario desde 1949.

Un estudio realizado por Adecco, señala que el único sueldo que no ha dejado de subir es el de los profesionales del sector industrial. Que tienen una salario medio de 1.800 euros, un 13,9 % por encima del salario medio oficial. Para la realización del estudio, se han utilizado los datos del sueldo bruto ordinario, es decir sin pagas extraordinarias, atrasos etc, Y antes de reducciones y retenciones. Si duda es este sector el que lleva la subida de poder adquisitivo más alta con el 9,3%.

industria

La reducción de los salarios ha sido de 5 euros mensuales, es decir 60 euros al año, una cantidad no muy elevada, pero que sumada a reducciones anteriores, eleva un poquito más la reducción del poder adquisitivo. Como sabemos, el poder adquisitivo es la capacidad de compra, es decir la cantidad de alimentos/servicios que podemos adquirir con nuestro salario. 

Si nos centramos en los sectores más importantes de nuestra economía, el sector de la construcción y sus salarios son los que han tenido una mayor bajada, con 1613 euros de media. Y el sector servicios con un salario medio de unos 1591 euros.  La diferencia de salario entre los distintos sectores, es cada vez mayor. Este año 2013, ya rondaba los 269 euros al mes, entre los sectores industriales y de servicios, por ejemplo. 

En los últimos 4 años, el poder de compra de los españoles, se ha reducido en 128 euros al mes de media. 32 euros mensuales en el sector de la industria y 147 euros mensuales en el sector servicios. Esta diferencia también se puede apreciar dependiendo del tipo de empresas. Los que trabajan en empresas grandes, tienen una remuneración media de 2007 euros, y este dato aumenta conforme la empresa es mayor.  Los trabajadores en empresas pequeñas cobran unos 650 euros menos al mes.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>