¿Cuánto gastamos los hogares españoles?

Uno de los informes más esperados que realiza el INE, es el del gasto anual de las familias españolas. Estos últimos años, desde el año 2008, este dato no era muy favorable ya que los españoles nos apretábamos el cinturón para poder aguantar mejor la crisis que se nos avecinaba. Pero parece que este año, las familias no miramos tanto cómo ahorrar, hemos aumentado el consumo, la inversión, y destinamos nuestros ahorros al ocio, entre otras cosas.

El gasto medio por hogar está en 27.038 euros, 60 euros menos que en 2013, es decir una tasa anual del -0,2%. Si a esto eliminamos el efecto de los precios que como sabemos influye y mucho, el gasto de los hogares ha aumentado en 0,5%, la primera tasa positiva desde el pasado año 2007. Concretamente, el gasto medio por persona en el 2014 fue de 10.759 euros, un aumento del 0,6% respecto al año pasado.

El Indice de Precios al Consumo

Así, el gasto total de los hogares en España ha subido un 0,3%. Además este aumento, no se da por igual en todos los productos. Al igual que los años anteriores, ahorrábamos más en ocio, restaurantes, transportes y por supuesto en la cesta de la compra, optando por productos de marca blanca y acudiendo menos veces al supermercado. Los sectores que más bajan son:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco, el gasto bajó un 4,5% respecto a 2013. Ya que los consumidores disminuyeron el gasto en unos 26 euros.
  • Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda, con una tasa del –4,1%. Destaca el poco gasto en muebles.
  • Comunicaciones, una caída del –3,6%, con una disminución del gasto en los servicios telefónicos , unos 49 euros anuales menos, por un aumento del gasto en equipos telefónicos.
  • Vivienda, agua, electricidad y combustibles, bajó un 2,4%. Los consumidores gastaron menos en alquiler de vivienda, unos 51 euros , además electricidad, gas y otros combustibles, que bajó un 4,8%, bajada de 56 euros.

¿Qué grupos aumentan más en relación al porcentaje sobre la renta de cada consumidor?

Por otro lado, los grupos con un mayor aumento del gasto medio por hogar son:

  • Salud, subida del 9,8% y un crecimiento del gasto de los Servicios médicos, que aumentó 71 euros respecto al año pasado.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, una subida del 3,7% , donde los hogares gastaron 77 euros más en comidas y bebidas.
  • Transportes, subida del 3,4%, con un aumento del 17,8% del gasto en la compra de vehículos, unos 117 euros más al año.

Pero sin duda, los tres grandes grupos que más destacan son:

  • Vivienda, agua, electricidad y combustibles, con un gasto medio de 8.747 euros, un total del 32,4% del presupuesto total del hogar.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con uno s4.028 euros de media, el 14,9% del presupuesto. Destacamos carne (3,6%), pan y cereales (2,3%), leche, queso y huevos (1,9%), además de pescado (1,8%).
  • Transportes, con un gasto medio de 3.227 euros, un 11,9% del presupuesto. Destacamos los carburantes y lubricantes (4,8%), Automóviles (2,7%) y Mantenimiento y reparaciones de vehículos (2,3%).

¿Qué grupos registran los mayores y menores aumentos?

Los grupos de salud, comunicaciones y transportes son los que más crecieron, y por la otra parte los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda y vivienda, agua, electricidad y combustibles.

Evolución del gasto desde el año 2006

La encuesta sobre el gasto de hogares empezó en el año 2006, y podemos observar que el gasto medio por hogar alcanzó su máximo valor de 31.711 euros en 2008. Llegando a  27.038 en este año 2014. Es decir, los hogares hemos reducido el gasto medio anual en 4.600 euros, una bajada del 14,7%. De esa cantidad,  1.116 euros menos se dedican al transporte , así como el gasto en hoteles, cafés y restaurantes que se ha reducido en más de 700 euros, finalmente Ocio, espectáculos y cultura con 648 euros menos.

Publicidad