Publicidad

¿Cuánto cuesta un divorcio en España?

Lamentablemente, los divorcios están a la orden del día, y poco a poco se ha ido convirtiendo en un gasto, que puede llegar a alcanzar cifras realmente importantes. Las formas de divorciarse no son muchas, pero seguro que si se hace de mutuo acuerdo y teniendo una buena relación con el contrario, el precio a pagar será mucho más llevadero.

La demanda de divorcio, podrá ser presentada a los 3 meses de haber contraído matrimonio (como mínimo), y puede ser pedida por uno de los cónyuges o por ambos de mutuo acuerdo. Consiste en mandar un escrito al juzgado, con la correspondiente petición de divorcio. Generalmente, es el hombre el que tiene que abandonar el domicilio conyugal y la custodia de los hijos la tendrá la madre, por ello el padre de familia suele ser el que más gastos tendrá a consecuencia del divorcio. Con un sueldo medio de 2.000 euros, tendrá que pagar unos 250 euros por hijo al mes.

divorcio

Los documentos que hay que presentar, serán distintos en caso de hacerse de mutuo acuerdo, ya que no se tendrán que presentar doblemente como seria en el otro caso. Se ahorrará tiempo y sobre todo dinero.

  • Los divorcios y la relación con la crisis

El coste aproximado de un divorcio normal, estaría en torno a los 700 euros, teniendo que sumar el salario de los abogados, unos 200 euros más. Unos 1.000 euros en total, si redondeamos al alza. En caso de ser un divorcio sin mutuo acuerdo, el coste se elevaría hasta los 1.200 euros cómo mínimo. Un divorcio express de mutuo acuerdo rondaría los 400 euros, pudiendo llegar a 600 euros.

Por supuesto, es posible solicitar una asistencia jurídica gratuita, pero solo se podrá aceptar en caso de que los cónyuges o el cónyuge que pide el divorcio tengan un sueldo mínimo, que no supere 1,2 o 3 veces el IPREM, dependiendo de la situación familiar de cada uno.

El divorcio en España es algo caro, y en este caso no se suman las mensualidades que deberán pagar a los hijos, o incluso al cónyuge en algunos casos. Además serán necesarios varios documentos oficiales, que habrá que presentar como el certificado de matrimonio, o los papeles que acrediten el lugar de nacimiento de los hijos en caso de haberlos.

Fotografía: shutterstock

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>