¿Cuánto cuesta morirse en España?

Somos muchos los que hemos tenido que enterrar a un ser querido alguna vez, y lamentablemente tendremos que hacerlo. Todos tenemos derecho a ser enterrados o incinerados, y descansar donde queramos pero muchas familias no se lo pueden permitir. Aunque hay ayudas para este tipo de situaciones y subvenciones, muchas veces llegan tarde o son escasas, por lo que las familias no puede hacer frente a estos gastos e incluso algunas tienen que pedir un préstamo.

Aquellos que ya han sufrido estas situaciones de desembolso imprevisto, se han adherido a un seguro con el que se cubren estos gastos, a cambio de una mensualidad. Cuando ya se es más mayor, es la mejor opción, si no queremos dejar a nuestros familiares con cuentas a pagar. Aunque muchos piensen que no puede ser tan caro, concretamente en  España, la media está en unos 2.500 euros, pudiendo llegar fácilmente hasta los 7.000 dependiendo de lugar de enterramiento.

Morirse en España cuesta una media de 2.500 euros

impagos

Lógicamente estos 7.000 pueden ser superados por extras añadidos, pero eso ya no es lo habitual. Muchas familias españolas, sobre todo en los tiempos que corren, no podrían hacer frente a estos gastos. Y esto no pasa solo en nuestro país. En algunos países no muy lejos del nuestro, por ejemplo en Reino Unido, la media está en torno a los 7.500 euros, una cifra que ni de lejos puede asumir la mayoría de las familias. Por este motivo los enterramientos en los jardines son práctica habitual. Las autoridades están pensando en medidas de control, pues hay temas de salubridad, higiene y seguridad pública de por medio.

En España, esto está totalmente prohibido. Es obligatorio enterrar a los seres queridos en los espacios habilitados para ello, a no ser que se opte por la incineración. En ese caso, los temas que nombrábamos antes como los de salubridad, epidemias o similares no tienen lugar. Las cenizas si se pueden depositar donde quiera la familia.

Consejo: aunque parezca algo desagradable, tener un seguro de decesos nos cubrirá ante una elevada cantidad de gastos, además de papeleos e idas y venidas, que en esos momentos nadie quiere hacer. Es posible hacer un seguro para varios familiares a la vez y la mayoría de las compañías ofrecen varias opciones. 

Publicidad