Publicidad

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?

Uno de los primeros gastos que se tienen a la hora de cumplir 18 años, es el carnet de conducir. Sin duda, todos esos “niños” que han dejado de serlo al cumplir 18 años, ven en el carnet de conducir la independencia propia de la mayoría de edad. Para aquellos que ya tenían moto, la fase del teórico no les afecta, pero generalmente es el examen práctico el que más se atraganta, y puede suponer un desembolso bastante importante.

En España, es más común aprobar el examen práctico a partir de la primera oportunidad. Un mal examinador, un mal día, olvidarnos el cinturón o la mala pasada que juegan los nervios, pueden ser los causantes de un desembolso de unos 1.300 euros si llegamos a los dos suspensos, esto teniendo en cuenta que hayamos aprobado el examen teórico en la primera ocasión.

carnet de conducir

Según un estudio de Facua- Consumidores en Acción, conseguir el carnet de conducir la primera vez, con unas 20 clases prácticas (que es lo que suele incluir el precio), cuesta en España unos 723 euros de media. Y lo más curioso es que la diferencia de precios puede ser de hasta el 165,8%, unos 721 euros, entre la autoescuela más cara y más barata del estudio. Los precios se refieren a la media de 2013, y se ha realizado sobre unas 114 autoescuelas de todas las comunidades autónomas, las cuales tienen un 2,3% más bajos los precios que en el año 2012. 

Muchas veces, se entiende que en una misma ciudad los precios serán similares, pero nada más lejos de la realidad, ya que se pueden encontrar diferencias desde un 13,4% en dos autoescuelas de Cádiz, hasta el 63,7% en Almería, entre 69 y 295 euros.

Si nos referimos a las ciudades, Jaén y A Coruña son las ciudades más económicas, con una media de 535 euros. Y las más caras serán Logroño, con una media de 1.113 euros y Murcia con 923 euros. Si decidimos no contratar un paquete con clases prácticas incluidas, nos puede salir algo más caro, ya que la media de estas clases está en los 24 euros. En el año 2012, esta media estaba en los 25 euros, aunque se podían encontrar precios de 13,31 euros de media en A Coruña y de 31,26 euros en Barcelona. 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>