Publicidad

Crece la Inflación para los Vestidos y Calzados

Para poder hablar de la Inflación actual, es necesario evaluar qué sucedió en el mes de Octubre. Los precios subieron en Córdoba en nueve décimas dejando una inflación interanual del 3,3%.

Si analizamos puntualmente el sector de Vestido y calzado podemos encontrarnos con una subida del 11,7% y el grupo de enseñanza (+10,1%) se situaron como los capítulos más inflacionistas en la cesta de la compra de la economía provincial.

Es por eso que podemos decir que crece la Inflación para los Vestidos y Calzados. Por el contrario, la vivienda y el transporte se comportaron como los grupos menos inflacionistas. La primera, con un descenso en precios del 1 por ciento, y el segundo con nueve décimas.

La evolución del índice general de precios en los diez meses computados de 2012 ha sido dispar. A continuación explicaremos el por qué de dicha situación:

El año arrancó con un 2,1% de inflación que fue creciendo hasta alcanzar el tope máximo del 3,5% el pasado mes de septiembre, justo coincidiendo con la subida tributaria en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). A final de octubre, Córdoba sigue como la provincia andaluza con más inflación junto a Granada en el 3,3%, dos décimas por encima de la media regional, pero dos por debajo de la nacional (3,5%).

Ahora bien, presentaremos los detalles de inflación agrupados según su categoría:

  • vestido alcanzó un incremento del 13%
  • seguido por enseñanza (10%)
  • el calzado y sus reparaciones con un 5,9%
  • artículos del hogar 5,4%
  • bebidas no alcohólicas con 1,4% de incremento.

En el lado opuesto, llama la atención el descenso del 7,6% en los precios de los hoteles y otros alojamientos, motivado por el Puente del Pilar, que mantuvo un buen tono de ocupación a costa del coste de las noches hoteleras; en el mismo sentido viajes organizados (-3,6%%) y servicios hospitalarios, con una caída del 4,2%. En el último año, gas, electricidad y otros combustibles subieron un 11,3%.

En lo que respecta a turismo, frente a las variaciones del IPC, se presentan Nuevas Tarifas para el Aeropuerto: 1,40 el billete y 4 euros el servicio al aeropuerto.

El consejo de administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), una sociedad participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha aprobado las tarifas que regirán durante 2013.

La mejora de la economía española se ha traducido en una subida de las exportaciones y en cifras record de llegada de turistas, lo que ha permitido que el país esté desde 2011 en tasas positivas de superávit por cuenta corriente, lo que ayudará a reducir la posición externa deudora del país.

Por último, por comunidades autónomas el IPC aumenta en octubre en siete regiones, mientras que baja en cinco y se mantiene igual en otras tantas.

La subida más destacada es la de Catañuña con un aumento de tres décimas hasta el 4,2%, ya que en el resto el incremento no supera la décima porcentual. En el apartado de caídas, Castilla-La Manca es donde más disminuye con un retroceso de dos décimas hasta el 3,3%.

A todo esto se suma que la Subida del IVA impacto notoriamente la evolución del IPC.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>