Publicidad

Conseguir combustible barato

Buenas noticias para España, ya que el repostaje de combustible de automoción se puede encontrar más barato en Valencia, ya que una gasolinera del municipio de Cortes de Pallàs es la que surte la gasolina 95 y el diésel más económico a nivel nacional en el mes de septiembre.

De todas formas, debemos mencionar que la localidad, de apenas 962 habitantes, se encuentra en la comarca del Valle de Ayora, situada a escasos noventa kilómetros de la capital valenciana. En concreto, según un informe sobre precios elaborado por la Fundación RACC, el precio de la gasolina en esta estación de servicio asciende a 1,33 euros el litro, mientras que el de diésel se sitúa en 1,22 euros el litro.

Si bien en el análisis de precios por provincias, el cual fue realizado sobre datos de septiembre, se aprecia que las diferencias las marca sobre todo la existencia o no del «céntimo sanitario».
Esta circunstancia hace que Baleares, Huelva, Málaga, Zamora y Cáceres presenten los precios más altos para la gasolina, mientras que en el caso del gasóleo los surtidores más caros están en Huelva, Málaga, Zamora y Cáceres. La ausencia del «céntimo sanitario», que repercutir hasta los 4,8 céntimos por litro, hace que los precios más bajos tanto para la gasolina como para el gasóleo se encuentren en Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra. En total, hay 8.758 gasolineras que ofrecen información sobre precios.

Hay que tener en cuenta que durante la rueda de prensa de presentación del informe, el director técnico de la Fundación, Luis Puerto, pronosticó que tanto la gasolina como el gasóleo experimentarán nuevas subidas en los próximos meses debido a aspectos como la mayor carga impositiva.

Si bien no es dato menor destacar que existen diferencias entre el repostaje en función de si se hace en una autovía -más caro-, o en un hipermercado -más barato-, y advirtió del «comportamiento de subidas recurrentes y repetitivas» en puentes y festivos, que pueden alcanzar el 2,3 por ciento.

Destaquemos que el lunes, el mejor día
Esto se debe a que también se ha llegado a la conclusión de que el lunes es el día más barato para repostar. A partir de ese momento, el precio se va encareciendo hasta el sábado. En cuanto a la localización de las estaciones de servicio, éstas resultan más caras si se encuentran dentro de una autopista de peaje.

Destaquemos con la gasolinera de Cortes de Pallás también ofreció los mejores precios de gasóleo (1,225 euros), frente a los 1,488 de una estación de servicio de Barbate (Cádiz).

La desigual aplicación del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (lo que se conoce como ‘céntimo sanitario’) es otro de los factores que distorsionan los precios. En la actualidad, solo tres comunidades no lo cobran: País Vasco, La Rioja y Aragón. Hay cinco que aplican el tramo medio, de entre 1,7 y 2,4 céntimos por litro (Galicia, Asturias, Madrid, Navarra y Murcia), mientras el resto imponen el tipo máximo de 4,8 céntimos por litro.

Si bien por parte de el RACC advierte también de la existencia de una competencia «más restringida» en determinadas provincias, lo que lleva inevitablemente a una menor variedad de precios y que éstos sean además más caros. Es el caso de Baleares, Soria, La Rioja, Lugo y Segovia, donde la prevalencia de los dos principales distribuidores de combustible (Repsol y Cepsa)la cual es la que llega hasta el 70%, frente al 55% del conjunto nacional.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>