Cómo se actualizarán las rentas 2014

Ahora que vamos a comenzar el nuevo año, es muy común que la gente actualice sus rentas al conocer el IPC de 2013. La actualización de rentas es muy importante, ya que nos permite conocer el valor de nuestro dinero realmente, con base IPC. Las actualizaciones más comunes de renta son las pensiones, los alquileres y los salarios. Cómo sabemos gracias al indicador adelantado del IPC que ha publicado el INE recientemente , terminará el año con un 0,2 % en diciembre, y un 0,3% de media anual.

Actualizar alquileres

Según el artículo 18 de actualización de la rente en LAU(Ley de Arrendamientos Urbanos) se estipula que:

1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el IPC en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

2. A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes y, en su defecto, por lo establecido en el apartado anterior.

3. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera con la certificación del INE.

Alquiler actualizado= alquiler inicial x (IPC final/IPCinicial)

Para que no tengamos que hacerlo a mano, el INE ofrece la posibilidad de actualizar la renta automáticamente a través de su página web, para lo que necesitaremos el importe del alquiler o renta y el año base.

alquiler

Actualizar salarios

Esta actualización es un poco más compleja que la de alquileres. Su cálculo sería de la misma forma, pero tendríamos que tener en cuenta la inflación para no perder poder adquisitivo. Normalmente esta actualización va a cargo de las empresas correspondientes y no hay obligación de hacerla a principio de año, pero si podemos exigirla cuando se conozca el IPC real.

pensiones

Actualizar pensiones y  salario mínimo interprofesional

Estos salarios, no se pueden calcular con base al IPC, ya que ambos son impuestos por el gobierno pertinente al comienzo de año. En el año 2014, la subida del SMI será del 0,6% sobre la de este año 645,30. En el caso de las pensiones subirán un 0,25% de forma generalizada.

Quizás te interesa:

Publicidad