Publicidad

¿Cómo han evolucionado los precios de los supermercados?

La evolución de los precios en los supermercados es algo muy general. El IPC , es uno de los indicadores más comunes y conocidos, y el que nos ayuda a tener una idea de las subidas o bajadas de precios, basándose en una cesta modelo con los servicios y productos más significativos para las familias españolas. Por supuesto, no todos los alimentos suben y bajan lo mismo, y la variación de precios puede estar influenciada por muchos factores de fuera de nuestras fronteras.

La idea de evolución de los precio de los supermercados en España, puede realizarse desde varios puntos de vista. Por ejemplo, hay varios tipos de supermercados. Tenemos supermercados de barrio, hipermercados, cadenas extranjeras, etc. Las marcas blancas o el mayor volumen de demanda influyen en los precios, así como posibles ofertas que pueda haber. En el año 2013, la variación de precios en los productos básicos ha sido notable, y a pesar de que unos supermercados son más baratos que otros, las variaciones son similares.

cesta de la compra

En el año 2013, los consumidores españoles gastaron 4.500 euros en la cesta de la compra por hogar, y ha sido la alimentación la que más ha crecido en cuanto al precio. Con una subida media del 1% del precio. Además también ha cambiado la compra de las familias. Por ejemplo, el reparto del presupuesto de la compra sería:

  • + 2,2% productos preparados
  • + 0,8% productos frescos
  • – 2,8% gasolina
  • -4% ropa y vestir

Por supuesto la evolución de los precios, también se ve influenciada por las propias cadenas de supermercados. La cadena más barata según un estudio realizado por OCU, es la cadena andaluza DANI. Para hacer el estudio se ha utilizado una compra anual con 145 productos de primeras marcas y uso común por menos de 6.000 euros anuales. El ranking sería:

  • Dani
  • Familia
  • Alcampo
  • Sangüi
  • Upper
  • Carrefour
  • HiperUsera

Alcampo es sólo un 4% más cara que la cadena más barata, en Carrefour y Mercadona es entre un 7%- 8% más cara que en Dani.
Dia es un 10% más cara y Eroski y Caprabo llegan al 14%. Mercadona, Día y Carrefour son las cadenas que más cuota de mercado tienen, siendo la gran mayoría de los productos vendidos de su marca blanca, Hacendado, Día, y Discount.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>