Publicidad

¿Cómo funcionan los bonos ligados a la inflación?¿Qué esperar del IPC?

La semana pasada el Tesoro Español, emitía en el mercado español, bonos ligados a la inflación europea, a un plazo de 10 años. Lo cierto es, que ya se esperaba este tipo de emisión ya que es común en otros países europeos, como Italia o Francia. Es la primera vez que se emiten en España, y han tenido una buena salida entre los inversores.

Subida-IPC

El funcionamiento de los bonos ligados a la inflación es semejante al de los bonos tradicionales, por ejemplo en el plazo, pero su gran diferencia está en que se garantiza una parte del cupón, aunque el resto siga unido a la evolución de la inflación. Para explicarlo de una forma más sencilla, pondremos un ejemplo comparándolo con el funcionamiento del bono normal.

Al comprar un bono ligado a la inflación, obtenemos una parte del cupón como interés anual, por ejemplo si el bono vale 100 euros, obtendremos un 10% anual, es decir 10 euros, como ocurre hasta ahora con los bonos tradicionales. Pero al finalizar el plazo es donde cambia su funcionamiento, ya que además de recibir la inversión inicial de 100 euros, recibiremos un plus dependiendo de la variación del IPC hasta ese momento. 

¿Es posible saber cuánto será el “plus” recibido?

Hay muchos estudios sobre la variación futura del IPC, aunque no hay nada seguro, es bastante probable que se mantenga cercano a la variación obtenida. Existe un término, llamado breakeven, que podríamos asemejar con un umbral de rentabilidad, sobre el que estaría la variación del IPC durante los años que dure el bono. Por ejemplo, se estima que la variación del IPC en Europa dentro de 10 años, estaría en torno al 2%.

Por supuesto es una inversión a largo plazo, muy aceptada entre aseguradoras o por ejemplo para planes de pensiones, ya que suponen una devolución total de lo invertido además de unos intereses mayores que los que nos darían otros productos financieros con mayor riesgo. A pesar de esto, mucha gente es reticente , ya que la inflación es muy baja sobretodo en Europa. Pero según los expertos y los organismo europeos la inflación volverá a subir, y las condiciones del mercado serán mucho más atractivas para los inversores.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>