Publicidad

¿Cómo está el precio de la vivienda en España?

Los precios de la vivienda han caído considerablemente durante estos años, pero con los últimos informes realizados por Fotocasa junto con el IESE, se nota ya la desaceleración que están sufriendo. Pasando de bajadas de dos cifras hace un año, a bajadas de una sola cifra. La vivienda de segunda mano lleva con esto 80 meses de caída consecutiva. La variación interanual del segundo trimestre es del -6,0%, 5,5% en abril, y -5,3% en mayo.

Respecto a las variaciones trimestrales que han sufrido los pisos en España, la variación en el segundo trimestre de 2014 es de un -3,3%, más baja que la del segundo trimestre del año pasado (-3,8%) aunque mayor que la del primer trimestre de 2014, que fue del -1,1%.
El precio medio nacional registrado en el mes de junio de 2014 ha sido el más bajo de toda la serie histórica que estudian desde Fotocasa, uno de los portales inmobiliarios más visitado. Se sitúa en 1.656 euros/m que supone una caída mensual del -2,5%, y un descenso trimestral del -3,3%, con respecto a los 1.699 euros/m de mayo y los 1.712 euros/m de marzo de 2014.

toledo

El máximo histórico del precio de la vivienda fue en abril de 2007, con un valor de 2.952 euros por metro cuadrado y si lo comparamos con el momento actual, lleva una caída acumulada desde entonces del -43,9%.

En junio de 2014, Navarra y Cataluña son las comunidades con mayor reducción interanual de precios, con tasas negativas del -9,6% y -9,5% respectivamente, a ellas se une Extremadura cerca del -9%. Hace un año la reducción era mucho más notable en La Rioja, que se convertía en la comunidad que mayor caída acumulaba con una tasa de variación interanual del -18%.

precio vivienda

La comunidad que menor reducción de precios día de hoy es Islas Baleares, en la que solo baja el precio medio de las viviendas en un -3,8% de tasa interanual. En el mismo periodo de 2013, es decir en junio del año pasado la comunidad con menor descenso fue Extremadura con -7,3%. Tendremos que esperar al próximo informe del trimestre JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE, para confirmar la desacaleración de los precios en nuestro país.

Fotografía: shutterstock

Gráfico: informe fotocasa

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>