Publicidad

¿Cómo cerrará el IPC 2012?

El último dato adelantado de IPC del mes de noviembre viene a confirmar lo que ya era un secreto a voces, los precios están en franco descenso. Agosto y sobre todo septiembre y octubre fueron meros espejismos en una tendencia general que es la caídas. Ahora lo que toca preguntarse es dónde terminará el IPC 2012 y qué podemos esperar en 2013.

El IPC de Noviembre 2012 cerrará en el 2,9% de cumplirse las previsiones del dato adelantado, lo que supone un descenso de tres décimas respecto al dato de octubre y el primer retroceso tras dos meses de subidas. Y es que si agosto es históricamente un mes en el aumentan los precios no puede decirse lo mismo de septiembre, que en esta ocasión recogió la subida del IVA aprobada por el Gobierno.

Ahora parece que en noviembre se recupera la senda lógica de las caídas. En una economía deprimida y con una tasa de paro cercana al 25% el sentido común nos dice que la capacidad de consumo se reduce y en consecuencia también deben de hacerlo los precios de los bienes y servicios. Esto es precisamente lo que se espera que ocurra de aquí al final de año con el IPC 2012, auspiciado también por un descenso en el precio del petróleo en esta recta final del año.

Las estimaciones de Funcas sitúan al índice en el 3,2% en diciembre en tasa internaual, lo que arrojaría una media del 2,5% para todo el ejercicio. El Servicio de Estudios de BBVA coincide en ese 2,5%, en tanto que La Caixa cree que cerraremos el año en el 3,4%.

 ¿Y en 2013? 

El escenario previsto para 2013 habla de una mayor contracción en los precios. La evolución del IPC de 2013 seguirá a priori una senda bajista y sólo una nueva subida del IVA (todavía no descartada pese a todo), unido a un aumento de los precios de la energía (principalmente el petróleo) podrían cambiar esa hoja de ruta.

Si nos atenemos al escenario dibujado por Funcas la caída será lenta pero constante, llegando a cerrarse el año en el 1,4% para una media anual del 2,1%, si bien en BBVA hablan de un 2,3%.

Esta sería la evolución que podemos esperar de la inflación en 2013:

Y una visión gráfica en comparación con 2012:


¿Por qué es tan importante el IPC?

Al finalizar y comenzar el año todo el mundo desvía la mirada hacia la evolución del IPC porque es quien marca el coste de la vida pero, sobre todo, porque es el índice que se utiliza para actualizar rentas y salarios. La mayoría de estos elementos están sujetos de una forma u otra a la inflación y para determinar si hay que pagar más o menos por ello al comienzo del año o en el momento de la renovación del servicio debemos atender a lo que nos dice el IPC o, en su defecto, la previsión de IPC del Gobierno -para esto último se utiliza el incremento de las pensiones recogido en los Presupuestos Generales del Estado como estimación oficial-

La siguiente tabla muestra como y cuando deben actualizarse las principales rentas.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>