Cómo calcular la subida de las pensiones

La subida de las pensiones se realiza cada año en base a la subida de los precios del año anterior. En concreto, se toma como referencia el Índice de Precios de Consumo del mes de noviembre, sin embargo, esto no significa que cada año las pensiones suban lo mismo que el IPC de noviembre. El pasado mes de noviembre, el Gobierno introdujo una medida de ahorro para los próximos nueve años.

Con esta nueva medida, se pretende conseguir un ahorro total de 33.000 millones de euros. Este nuevo índice de revalorización pretende desligar la subida de las pensiones del IPC. Tan solo en 2014, el primer año que se implantará esta nueva medida, se estima un ahorro de 809 millones de euros. Aunque el ahorro no parezca demasiado elevado en 2014, este irá aumentando progresivamente hasta alcanzar el ritmo de cerca de 5.000 millones de euros al año en el periodo comprendido entre 2019 y 2022

¿Qué se tiene en cuenta para revalorizar las pensiones

A partir de 2014, el nuevo índice que sustituirá al IPC no solo se tendrá en cuenta la inflación para calcular la subida de las pensiones, sino también los ingresos y gastos del sistema de pensiones, de manera que esté garantizado siempre que la cantidad que se pagará puede ser soportada. Concretamente, se tendrán en cuenta los ingresos y gastos agregados del sistema de operaciones corrientes (exceptuando al Imserso y a Inglesa) tomando como referencia los 6 años anteriores y las estimaciones tanto del año siguiente como de los siguiente 4, es decir, se considerarán un total de 11 años.

No se tomarán para la elaboración de este índice los ingresos y gastos correspondientes a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos ni los referentes a las pensiones no contributivas, exceptuando los complementos a mínimos.

¿Cómo se actualizarán las pensiones?

Los años en los que los cálculos no sean favorables, las pensiones no podrán congelarse ni bajarse, sino que subirán un mínimo de un 0,25%.

Aquellos años en los que los resultados de estos cálculos sí sean favorables, en los momentos de bonanza, las pensiones se actualizarán hasta un 0,25% por encima de la inflación..

Así, en los años en que el saldo resultante de estos cálculo gastos e ingresos sea menos favorable las pensiones, se revalorizarán previsiblemente por debajo del IPC interanual, aunque siempre con un mínimo del 0,25%. Por el contrario, en los momentos de bonanza éstas podrán incrementarse hasta un 0,25% por encima de la inflación.

Publicidad

3 responses to “Cómo calcular la subida de las pensiones

  1. Soy pensionasta y quisiera que alguien me pudiera aclarar lo siguiente, el dinero que percibimos a final de año se declara a hacienda? como el resto de la pension si o no? Agradecería me enviasen a mi email la petición, pues somos algunos jubilados que nos preguntamos si estamos defraudando a Hacienda? Esperando su respuesta S.S.

Comments are closed.