Cambios de cálculo en el IPC

| July 17, 2012 | 0 Comentarios

Este índice se utiliza para conocer la evolución de los precios .

Y de esta forma se calculan datos no sólo para el conjunto de España, si no también para las comunidades autónomas y provincias, así se obtienen resultados comparables entre sí, lo que permite estudiar la evolución por territorios y a nivel global de los precios de los productos y el consumo de las familias.

El IPC es uno de los índices que se toman como referencia para medir la inflación.

Esto se trata de un índice ponderado, ¿que quiere decir esto? que cuando se calcula el gasto en un artículo se tiene en cuenta el gasto total.
De esta manera los precios obtenidos son relativos a la variación total de los mismos en un mes.

A continuación encontrará detallado los cambios más significativos.


Cambio del período base:
Esto quiere decir que aquél cuyos precios sirven de referencia para medir la evolución de los mismos durante el período de vigencia del sistema.
De esta manera cuando hablemos del cálculo del IPC, lo que se hace es señalar que con el nuevo IPC-2001 los precios se refieren a los del año anterior (para calcular el IPC en 2003 se toma como referencia 2002 y así consecutivamente). A esto se le llama ponderación, los precios se ponderan con los del año anterior.

Esto conlleva que el índice refleje mejor el comportamiento de consumo de los ciudadanos, puesto que la base se ha actualizado. Todos los índices que mensualmente se calculan están referidos al período base.

Cambios en los grupos:
Para elaborar el cálculo del IPC se tenían seleccionados 471 artículos clasificados en 8 grupos. Actualmente son 484 artículos y están aglutinados en 12 grupos. Todos los artículos conforman lo que se denomina “cesta de la compra”.

Los nuevos grupos son estos:

-Alimentos y bebidas no alcohólicas
-Bebidas alcohólicas y tabaco
-Vestido y calzado
-Vivienda
-Menaje
-Medicina
-Transporte
-Comunicaciones
-Ocio y cultura
-Enseñanza
-Hoteles, cafés y restaurantes

Cambio en el método de cálculo.

La fórmula empleada era la de Laspeyres. Ahora se utiliza la fórmula de “Laspeyres encadenado”, que refiere los precios a los del año anterior.

El cálculo podrá realizarse de la siguiente manera:

Un ejemplo, El primer numerador, se refiere al IPC ejemplo de diciembre de 2009, pero con base diciembre de 2008, es decir, en este caso se refiere a los 98,62 puntos de IPC.
-El primer denominador , son los puntos de IPC del mes de inicio del período que se requiere estimar, por tanto no es un valor fijo, sino que dependerá del período que se quiera abarcar.
El segundo numerador, son los puntos de IPC del mes de término del período que se requiere estimar, por tanto no es un valor fijo, sino que dependerá del período que se quiera abarcar.
El segundo denominado, se refiere al IPC de diciembre de 2009, pero con base anual 2009, es decir, en este caso el INE ha determinado que los puntos de IPC para diciembre de 2009 son 99,51.

El primer numerador , se refiere al IPC ejemplo año 2009 , pero con base ejemplo de 2008, es decir, en este caso se refiere a los 98,62 puntos de IPC.
El primer denominador , son los puntos de IPC del mes de inicio del período que se requiere estimar, por tanto no es un valor fijo, sino que dependerá del período que se quiera abarcar.
El segundo numerador , son los puntos de IPC del mes de término del período que se requiere estimar, por tanto no es un valor fijo, sino que dependerá del período que se quiera abarcar.
El segundo denominador , se refiere al IPC de ejemplo, 2009, pero con base anual ejemplo  2009.

Tags:

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed