Publicidad

Caída de precios

Esta caída de precios no solo la involucra a España , si no también en este caso a Portugal ya que los mismos pedirán para el próximo lunes las “medidas urgentes” de la Unión Europea para apoyar al sector lácteo en un momento “muy complicado” ya que esta misma se encuentra por la caída de los precios en origen y el incremento de los costes de producción, en el marco del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

Destaquemos que las dos delegaciones consideran “alarmante” el deterioro de la situación del mercado lácteo y derivados y advierten de que no se ha producido la mejora apuntada por Bruselas en un informe el pasado julio.

De todos modos, a diferencia de la crisis sufrida por el sector en 2009, en esta ocasión la caída de los precios en origen se combina con una subida de los piensos para animales de hasta el 15 por ciento en el caso de España, según el documento, que advierte también de que el aumento de la producción del 2 por ciento este año no ha sido absorbida por la industria.

En cuanto a España lo que se informa es que los precios de su producción cayeron un 10 por ciento entre enero y julio de este año, mientras que en el caso de Portugal la bajada fue del 9,3 por ciento, fijando el precio de la leche en 29,32 euros por kilo en España y de 29,10 euros por 100 kilos en Portugal.

Los dos países expresan su “grave preocupación” y aseguran que la difícil situación indica “una espiral de caída que está dañando seriamente la supervivencia de muchas explotaciones”.

Entre las opciones que defienden los dos países ibéricos figura reintroducir temporalmente las restituciones a la exportación, revisar los precios de referencia con que se activa la intervención y activar las ayudas para el almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo

Además no solo hubo caídas de precios con la leche, si no que también sucedio frente a los precios de las viviendas, las cuales parecen haber tocado suelo, Molet afirma en un comunicado que, al menos en el segmento de segunda mano, “los propietarios ya ceden lo que haga falta con tal de vender”.

Según el experto cree que la clave para conocer cuál será la tendencia de los precios en el futuro está en la valoración que se haga de los activos tóxicos que irán a parar al ‘banco malo’. “Si como está previsto es muy baja, el desplome del precio de la vivienda será aún mayor”.

Además, según explica Molet, también habrá que ver en qué condiciones consigue el ‘banco malo’ sacar a la venta todo el ‘ladrillo’ que acumulan las entidades financieras más expuestas al sector inmobiliario, y cómo afectará esto a las cuentas públicas y, en definitiva, al contribuyente.

Lo que agregó fue lo siguiente…”En 10 ó 15 años, cuando supuestamente se liquidará este banco, y solo entonces, se podrán ver los resultados. Si a largo plazo el mercado se recupera, la venta de los activos tóxicos del banco malo puede producir beneficio, pero ahí no se puede asegurar nada y el escenario que nos podemos encontrar es que las pérdidas sean mayores”.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>