Publicidad

Cae precio de vivienda

¿Y ahora? Otra vez cae el precio de la vivienda en España, esto mismo quiere decir que por parte de los responsables de los principales bancos españoles han alertado, de que si se transfieren al “banco malo” activos inmobiliarios problemáticos a un precio demasiado bajo, ello puede “contaminar” a todo el sector financiero español, también a la banca sana, y perjudicar también a todo el sector inmobiliario.

Si bien la puesta en marcha del “banco malo”, es la cual la encontramos denominado Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) también ha centrado de nuevo la tercera jornada del Barcelona Meeting Point, el salón inmobiliario de la capital catalana, que ha acogido una jornada de debate organizada por la escuela de negocios Esade sobre las perspectivas del sector inmobiliario.

Debemos tener en cuenta que el día sabado, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, aseguró en este salón que la transferencia de activos inmobiliarios al Sareb, que empezará a operar en diciembre, se hará con “descuentos muy significativos”, cercanos al 50 %.

Además no es dato menor destacar que el director de estudios de BBVA Real Estate -sociedad que aglutina el negocio inmobiliario del grupo, salvo las hipotecas de particulares-, Ignacio Sanmartín, ha asegurado que un traspaso al banco malo a precios “muy bajos” podría llevar al escenario irlandés, donde el sistema financiero “se hundió” y las “caixas, bbvas y santander se fueron”, ha comentado en alusión a los bancos más solventes de aquel país.

Ahora, tengamos en cuenta algunos de los efectos del ‘banco malo’…

Sobre el precio de la vivienda el cual va a influir en los próximos meses la aparición en escena del llamado ‘banco malo’, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

De momento, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adelanta que el volumen del ‘banco malo’ estará entre los 60.000 y los 70.000 millones de euros tras aplicar descuentos medios superiores al 50% en el valor de los activos transferidos (entre el 54 y el 60%).

Este proceso afectará enormemente al precio de todos los inmuebles a la venta, sean de bancos o no, vayan al SAREB o no. Y la banca lo sabe. Tanto es así que ya se ha lanzado a hacer ofertas atractivas.

Si los bancos descuentan ya…

Si Bankia ofrece subasta de viviendas con descuentos de hasta el 60% será porque calcula que con el ‘banco malo’ la caída de precios podrá ser de ese orden (dependerá, claro, del lugar).

La situación del mercado inmobiliario español es crítica”En esa promoción, Bankia ofrece casas a partir de los 40.000 euros, pero hay entidades que ya anuncian en este momento pisos por apenas 20.000 euros. El Sabadell vende viviendas con descuentos del 25% sobre el precio de venta; y así unas cuantas entidades más.

Si bien lo saben los bancos y los analistas del mercado inmobiliario. Por ejemplo, la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC), que considera que las ventas masivas por parte de los bancos durante los próximos años “implicará un significativo ajuste de los precios del inmobiliario”.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>