Publicidad

Cae la Economía Española en 2012

Continúa la crisis en España, con probabilidades negativas para el futuro. Tal es el caso, que España se debe enfrentar con esta realidad: Cae la Economía Española en 2012.

En cifras numéricas aproximadas, la economía española caerá el 1,4% en 2012 y el 0,9% en 2013.

Un estudio de PwC concluye que la economía española caerá en 2012 el 1,4% y en 2013, el 0,9%. Las expectativas empresariales, por su parte, no son buenas: Casi nueve de cada diez empresarios o directivos califican de mala o muy mala la situación actual y el 86,6% prevé que sea igual o peor en los próximos seis meses.

Perspectivas económicas correspondiente al cuarto trimestre:

Siguen teniendo una percepción muy negativa de la realidad económica, se aprecia una ligera mejoría dentro de la gravedad.
Y es que el porcentaje de empresarios que piensan que la caída de la actividad será menor ha aumentado y si antes eran un 32,5 % los que pensaban que la economía iría a peor en los próximos seis meses, actualmente se ha reducido al 21,6%.

También ha mejorado en diez puntos la percepción de los que creen que la situación será más favorable a finales del próximo año (la economía española caerá en 2012 el 1,4 % y en 2013, el 0,9 %).

La evolución del PIB español a partir de 2014 mantendrá un crecimiento por debajo del 3 % durante un tiempo prolongado y el 32 % considera que así seguirá hasta que se lleven a cabo reformas en profundidad del modelo económico. La leve mejoría se debe a que ha disminuido el porcentaje de encuestados que creen que la demanda de las familias seguirá deteriorándose y ha aumentado el porcentaje de los que estiman que se mantendrá en los mismos niveles que en la actualidad.

Empresas Familiares:

Casi siete de cada diez empresarios prevén que el consumo de las familias disminuya en los próximos seis meses y cinco de cada diez creen que bajará la inversión en vivienda.

En cuanto a la situación de las empresas, la mayoría valora como mala la coyuntura económica que atraviesan y piensan que será igual en el próximo semestre, aunque ha mejorado la estimación de los que añadían que iría a peor. El 63,2 % prevé que mejorarán las exportaciones, el 33,3 % dice que se mantendrán estables y tan sólo el 3,4 % cree que disminuirán.

Algunos piensa que la destrucción de empleo en las empresas ha crecido, y ahora son seis de cada diez los que aseguran que disminuirá la creación de empleo debido a las dificultades de financiación.

En este marco de desconfianza generalizada, es lógico que el 63 % de los empresarios vaya a mantener los precios de sus productos, mientras que la opción de rebajarlos se reduce tímidamente.

Según los expertos, el mejor camino para salir de la crisis y para que la UE sea competitiva es dotarla de una unión política fiscal y bancaria.

Casi ocho de cada diez directivos, expertos y empresarios, insiste en que los programas creados por la UE, como el Pacto de Estabilidad, no servirán de nada si no se acompaña de una política fiscal centralizada, complementada con una política monetaria del BCE.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>