Publicidad

Cae la actividad económica en España

Sabemos que la actividad económica del país está ligada al PIB, esto significa que ante una caída de la actividad económica, se debilita la demanda interna y por ende, prolonga la caída del PIB. Esto fue lo que sucedió en los últimos meses.

La actividad económica en España ha seguido cayendo por efecto de la contracción de la demanda interna. En cifras numéricas podemos decir que el PIB se contrajo un 0,3%, según los informes de Banco de España.

Déficit Público:

Respecto al control del déficit público, el supervisor incide en que debe tenerse en cuenta que en el último trimestre del año se concentra una parte significativa del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante 2012.

Podemos decir que resalta la influencia de medidas como aumento del IVA y del impuesto de sociedades, así como supresión de la paga extra de diciembre de los empleados públicos. Además existe la decisión de Rajoy de no actualizar las pensiones con el IPC de noviembre, frente al incremento que recogían los presupuestos, una circunstancia que moderará el crecimiento de las prestaciones sociales en el final del año.

La realidad es que los indicadores de consumo privado muestran en general una tónica contractiva, la inversión tampoco muestra síntomas positivos. El Banco de España señala que la información referente al cuarto trimestre apunta a una prolongación del periodo de contracción de la actividad en el sector de la construcción, mientras que constata una moderación del dinamismo mostrado por el turismo en la parte central del año.

¿Qué pasa con el PIB?

El Banco de España indica que los indicadores disponibles siguen apuntando a una caída de la producción industrial en el cuarto trimestre. En lo que se refiere a la zona del euro, prevé que siga el deterioro de la actividad económica durante este año, teniendo en cuenta que los indicadores de oferta referidos a noviembre han mostrado un tono menos negativo que en el mes anterior.

Inflación interanual 2012:

La inflación interanual se ha mantenido en diciembre y cierra el ejercicio 2012 en el 2,9%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse el dato, sería cinco décimas inferior al cierre de 2011 y se situaría casi en los niveles de 2010, cuando la inflación acabó en el 3%.

Análisis histórico:

  • Enero de 2012 comenzó con la inflación en el 2%, cifra que se mantuvo en febrero
  • En marzo bajó una décima (hasta el 1,9%)
  • En abril repuntó dos (al 2,1%)
  • En mayo y junio volvió a recuperar el dato del 1,9%.
  • A partir de julio inició una senda ascendente (del 2,2%), que siguió en agosto (2,7%)
  • En septiembre (hasta el 3,4%, debido a que en ese mes entró en vigor el alza de tipos del IVA, el general del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%)
  • En octubre (hasta el 3,5%).
  • Con noviembre se inició la caída hasta el 2,9%, que se ha mantenido en el último mes de 2012.

El indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual también se ha mantenido en el 3%.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>