Publicidad

Vuelve a caer el salario medio en las grandes empresas

Cae el salario medio en las grandes empresas

El pasado mes de junio se producía el segundo descenso en el año en lo que se refiere a las retribuciones medias (brutas) en las grandes empresas en nuestro país. Esta caída del 1,3% en los sueldos de las grandes empresas se convertía de hecho en la mayor del año, ya que la anterior caída, registrada el mes de marzo, quedó minimizada a una rebaja del 0,5%.

Es muy importante tener en cuenta que este descenso de los salarios en las grandes empresas marca una distancia en relación al IPC que en el mismo mes de junio se situaban en 2,1%.

En los datos aportados por la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas de la agencia tributaria, podemos encontrar cómo, por sectores, la mayor disminución salarial se produce (otra vez) en los servicios con un retroceso del 2,8% y en la construcción con un retroceso del 2,7%; en la otra punta de esta escala, los mayores incrementos salariales se producían en la industria con energía y agua con un crecimiento positivo de +3,2% (los unos medios brutos más altos).

Dentro de las grandes empresas el empleo también sufrió durante el mes de junio una contracción importante en todos los sectores, que, fue especialmente relevante dentro de la construcción, donde las empresas vieron una reducción de hasta el 12,7%, detrás, con una caída del 4%, se sitúa la industria con energía y agua.

El sector servicios sigue siendo en cualquier caso el que mayor número de empleados presenta dentro de las grandes empresas independientemente de la caída del 1,6% del mes de junio; con más de 3 millones de empleados. Por segmentos, en servicios una vez más el transporte y las comunicaciones encabezan las caídas con un 2,7% negativo.

Por otro lado también caen las ventas en las grandes empresas, concretamente en el citado mes de cierre del primer semestre un 3,7% que viene a suponer casi el doble de lo que cayeron en el mismo periodo el año 2012 (2%) mientras que por su parte las exportaciones siguen presentando datos positivos por quinto mes consecutivo en este caso Incrementándose en un 5,1% fundamentalmente por las ventas a países fuera de la Unión Europea.

imagen: tpsdave pixabay.com

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>