Publicidad

Cada vez consumimos más chocolate

Uno de los alimentos habituales que hay en todas las casas, tengan niños o no, es el cacao. Cacao en polvo para los postres, cacao para el desayuno, tabletas de chocolate, galletas que llevan pepitas e incluso los cereales.  Si nos fijamos, muchos de los productos llevan este alimento tan característico. A priori, el cacao no es un producto excesivamente caro, y forma parte de los alimentos básicos en nuestra cesta de la compra. Pero durante los últimos años, la demanda ha aumentado considerablemente, y así lo han reproducido los índices de precios de este tipo de alimento.

Los precios del cacao están siendo apoyados mediante un mayor gasto en los mercados emergentes, además de la creciente clase media en los mercados emergentes que demanda chocolate. Los futuros de cacao comercializan actualmente en un los mercados de materias primas. Los países en desarrollo están desarrollando un apetito voraz por el chocolate, empujando los precios del cacao y el intercambio relacionados cotiza niveles a un máximo de tres años.

cacao

Dos de los índices del cacao , iPath DJ-UBS Cocoa TR Sub-Index ETN (NIB) tiene un 14,7% más en lo que lleva de año, mientras que el Beta Pure iPath Cocoa ETN (CHOC) es un 12,6% superior hasta el día de hoy. Los futuros de cacao estarían en torno a 3.087 dólares por tonelada. Según Euromonitor International, parte de las ventas mundiales de chocolate de los países emergentes tuvo una subida del 45% este año, frente al 33% de hace una década.

Liderando el crecimiento de las ventas de chocolate en los mercados en desarrollo, la India es la que proyecta un mayor crecimiento de ventas este año, un 13,9%,  seguido por Argelia con el  10,9%, Nigeria 10,4% y  Arabia Saudí 8,5%. La clase media emergente ha hecho mediante su demanda de chocolate, que sea un alimento asequible. Mientras tanto, los nuevos productos, la mejora del transporte y una mejor infraestructura han facilitado la distribución de todos los productos de confitería.

La creciente demanda de todas las economías en desarrollo ha sorprendido a los comerciantes de cacao, aunque es posible que el precio baje con la buena cosecha de la Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo. Cargill Inc., una de las industrias de cacao más grandes del mundo, estima que la demanda mundial podría superar a la oferta de 100.000 a 200.000 toneladas en este año.

 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>