Publicidad

Billete de autobus interurbano 2011

2011

Nuevo golpe al bolsillo de los españoles en lo que respecta al transporte en 2011. El precio del billete de autobús interurbano subirá un 1,7% a partir del mes de enero, tras la aprobación de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno.

Esta medida se aplicará a cuenta de la actualización de tarifas que el sector anualmente realiza en abril, y este encarecimiento afecta a las concesiones de líneas regulares interurbanas de transporte en autobús dependientes del Ministerio de Fomento.

A pesar del aumento de los costes, el Ejecutivo sólo aprobó una subida de tarifas menor al solicitado por el sector del transporte.

Sin embargo, esta subida del billete de autobús para enero 2011 es inferior a la inflación (2,3% en noviembre), y por debajo de los aumentos de precios acordados para el transporte en tren (3,1% para Cercanías y Medias Distancias convencionales, un 2,3% para el AVE Larga Distancia y el 4,8% para el AVE Media Distancia).

A pesar de este aumento, la subida de enero 2011 es una de las menores aplicadas a este transporte desde que en 2000 comenzó a aplicar la fórmula de revisión automática de tarifas.

Vale recordar que en 2009, el precio del billete de autobús regular interurbano subió un 4,08%. El 3,27% también se adelantó a julio de 2008 para compensar al sector por el encarecimiento del combustible, la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE. El 0,81% restante se añadió el 1 de abril de 2009.

Un año más tarde, en 2010, se aplicó una subida del 0,70% y en julio, para que coincidiera con la entrada en vigor de la subida del IVA. Este porcentaje es el que resultó de restar a la subida del IVA que grava este modo de transporte (desde el 7% hasta el 8%) la reducción de precios (-0,27%) que el sector aplicó en función de su fórmula de revisión tarifaria.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>