Publicidad

Bajan precios en España

En España hay cambios en los precios, y estos se encuentran en bajada, ya que el prolongado ajuste del precio de los pisos en España aún esta en marcha.
Esto mismo se conoce gracias a los datos del portal inmobiliario pisos.com, y lo que se dio a conocer fue que en septiembre de 2012 la vivienda de segunda en España alcanzó un precio medio de 1.959 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso trimestral del -2,34%.

Pero tengamos en cuenta que hace un año, en septiembre de 2011, el precio medio se situaba en 2.150 euros por metro cuadrado, por lo que la caída interanual es del -8,87%. El ajuste mensual es del -1,16%.

Pero un momento! no solo bajaron los precios de la vivienda, si no que también podemos encontrar el precio medio de los coches de segunda mano en España se contrajo un 5,2% en los nueve primeros meses del año, situándose en el entorno de los 12.500 euros, lo que supone acelerar su caída en la recta final del año coincidiendo con el agravamiento de la crisis y el fuerte ajuste presupuestario.

Es decir que la mitad de las operaciones que se realizan en este mercado corresponden a vehículos que superan los diez años.
En Europa los precios retrocedieron un 3,8%, hasta los 13.300 euros de media, según la red de vehículos AutoScout24.

Por una parte el estudio de la compañía atribuye esta bajada del precio medio a diversos factores, entre los que se encuentra la propia caída de la demanda de VO —un 9,7% hasta septiembre—, pero de todas formas, si miramos debido al contexto de incertidumbre económica y a la falta de financiación es la que está propiciando las compras de vehículos de alta edad y bajo precio fácilmente pagables al contado.

Precisamente, otra de las causas determinantes que explica esta caída es el progresivo envejecimiento de la oferta de vehículos de ocasión, con una media de siete años y ocho meses por turimo, seis meses más que en septiembre de 2011.

Y es que en la actualidad casi la mitad de las operaciones que se realizan en este mercado corresponden a vehículos de más de diez años, caracterizados por su alto kilometraje y muy bajo importe, según Ganvam.

Si nosotros miramos por territorios podemos encontrar los siguientes datos…
El Archipiélago Canario y Navarra fueron las comunidades que registraron los importes medios más altos en los nueve primeros meses del año, con 15.082 y 14.170 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (10.129 euros) y la Comunidad Valenciana (11.691 euros) fueron las que marcaron menores precios.

Los mayores descensos hasta el mes de septiembre se produjeron en Madrid (-9,9%), la Comunidad Valenciana y Murcia (-9,4%), Cantabria (-9,2%), Andalucía (-6,5%), País Vasco (-5,7%), Cataluña (-5,5%), Asturias (-5,1%), La Rioja (-3,2%), Galicia (-2,9%), Aragón (-2%) y Canarias (-0,2%).

Como excepción, cinco comunidades registraron un alza del precio medio del vehículo de ocasión hasta septiembre. Estas fueron Baleares (+5,6%), Navarra (+2,2%), Castilla y León (+2,1%), Extremadura (+0,6%) y, por último, Castilla-La Mancha (+0,1%).

Entonces.. en síntesis .

  • Se sitúa ahora en el entorno de los 12.500 euros, lo que supone acelerar su caída.
  • En Europa los precios retrocedieron un 3,8%, hasta los 13.300 euros de media.
  • El PIVE aligerará el ‘stock’ de seminuevos procedentes de kilómetro cero y flotas.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>