Publicidad

Bajan los impagos en España en el mes de junio

Durante los últimos años, hemos sido testigos de desahucios por toda la geografía española, y de multas a muchas personas por el impago y el retraso en recibos mensuales. Las dificultades han sido notables, pero parece que poco a poco la economía española se va recuperando, al igual que sus familias. El ahorro ha aumentado considerablemente, al igual que el consumo muy influenciado por el IPC, y los principales indicadores de esto que proporciona el INE (Instituto Nacional de Estadística) ayudan a ver esta remontada.

Uno de los datos que ha publicado el INE recientemente es el de los impagos del mes de junio. Este dato tiene una periodicidad mensual,y determina el número y el importe de los efectos comerciales de las entidades de crédito (cartera y cobro de clientes) que han vencido en el mes al que se refiere. Y lógicamente que hayan resultado impagados. Estos datos se obtienen gracias a los datos divididos por clase de entidad: bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito y territorialmente por comunidades autónomas y provincias.

impagos

El importe de los efectos de comercio vencidos en el mes de junio asciende a 13.568 millones de euros, un 2,7% más que los del mismo mes del año 2013. Los efectos devueltos por impago, llegan a 273 millones de euros, una buena cifra teniendo en cuenta que es un descenso anual del 30,0%. El número total de efectos de comercio vencidos en junio asciende a 7.717.122, un 7,2% más que hace un año, en 2013.

El importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanza los 1.758 euros, lo que añade un descenso del 4,2% en tasa anual. Por otro lado, el importe medio de los efectos impagados es de 1.292 euros, un 13,2% más bajo que en el mismo mes del año anterior. En el año 2013, los impagos se redujeron en casi un 27%.

Según la clasificación por comunidades autónomas, el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados es en Castilla- La Mancha (–65,1%) y Cantabria (–61,2%). Y en la otra parte de la lista, Principado de Asturias (31,9%), la única que crece este mes. Asturias (3,4%) es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados comparado con los vencimientos. Y por el otro lado, Cantabria (1,5%) es la que tiene un menor porcentaje de impagados sobre vencidos.

Como era de esperar debido a sus actividades económicas, Cataluña y la Comunidad de Madrid en conjunto suman casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en junio (49,5%).

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>